Encontrá los datos de tus antepasados italianos por apellido

como-saber-soy-de-ascendencia-italiana

Tabla de contenidos

¿Querés saber si tus antepasados son italianos, pero no sabes por dónde empezar? ¿No contás con información detallada del cuándo y cómo llegaron a América Latina? Desde Tutto Ok te explicaremos lo que necesitas saber acerca de cuál es la mejor manera de buscar datos de antepasados italianos por apellido.

Si entre las dudas más comunes que tenés también se encuentran “cómo saber si tengo ascendencia italiana” o “cómo saber si soy descendiente italiano”, no te preocupes. ¡Te ayudamos a encontrar la respuesta que necesitas!

Entonces, ¿cómo puedo saber si tengo ascendencia italiana?

Uno de los beneficios que tienen actualmente las personas que inician su proceso de ciudadanía italiana desde cero es que, a diferencia de muchos años atrás, ahora casi todos los registros italianos están digitalizados y publicados en las plataformas online sin ningún tipo de costo y son de fácil acceso.

Sin embargo, si deseas buscar datos de antepasados italianos por apellido y hacer una investigación más exhaustiva porque no cuentas con muchos datos, debes tener en cuenta que en Italia casi todos los registros se crean localmente. Por esta razón es de vital importancia que conozcas el lugar exacto en el que vivieron tus antepasados.

Pero, ¿cómo puedes hacer este proceso para buscar datos de antepasados italianos por apellido? ¡Muy sencillo! Solo debes servirte de la ayuda de los registros civiles italianos o los registros parroquiales italianos.

En Tutto Ok realizamos este trámite por ti: nos encargamos de buscar toda la información necesaria de tus antepasados para que puedas iniciar tu proceso con todos los datos a mano.

En el caso de que desees realizar tu investigación por medio de los registros civiles italianos, esto es lo que necesitas saber al respecto:

El gobierno italiano, en colaboración con FamilySearch.org, se ha encargado de llevar a cabo la digitalización de una gran cantidad de registros italianos de nacimiento, defunción y matrimonio con el objetivo de que sean de fácil acceso para toda aquella persona que esté buscando datos sobre su antepasado.

Gracias a esto, solo ingresando el nombre y el lugar de nacimiento de tu pariente podrás tener la información que necesitas sobre tus antepasados italianos.

¿Cómo se pueden encontrar los registros civiles italianos de forma online?

FamilySearch

Para conseguir los datos necesarios acerca de la información de tu antepasado italiano debes ingresar en la página web de FamilySearch Italia, y en ella podrás acceder a todos los registros italianos; en su mayoría, provenientes de municipios, tribunales y archivos del gobierno.

Otra opción es el catálogo que ofrece FamilySearch, en el que puedes encontrar colecciones de los registros civiles italianos que puede que no formen parte de la página de investigación italiana.

Portale Antenati

Por otra parte, desde la página web Portale Antenati podrás tener a tu disposición los registros civiles italianos digitalizados y avalados por el gobierno italiano en los archivos del estado.

Una de las principales ventajas de esta página es que se tratan de documentos oficiales que han sido escaneados y están al alcance de los usuarios de manera completamente gratuita, por lo que ya no será necesario que redactes cartas o emails a las comunas para obtener información.

Centro Internacional de Estudios de Emigración Italiana

El Centro Internacional de Estudios de Emigración Italiana (CISEI) también puede ayudarte en tu búsqueda porque posee información acerca de más de 10 millones de nombres y apellidos de personas que emigraron de Italia hacia América Latina entre los siglos XIX y XX. Gracias a esta página podrás contar con información genealógica detallada acerca de los registros en puertos de tus antepasados italianos.

MyHeritage

MyHeritage es otro portal online que es de gran ayuda al momento de buscar datos de antepasados italianos por apellido, ya que se centra en el análisis del ADN de sus usuarios para, de esta manera, lograr hacer conexiones entre familiares alrededor del mundo. Esta página contiene más de 13 millones de documentos entre los que se incluyen partidas de nacimiento, de defunción y de matrimonio.

Esta página es actualizada diariamente para agregar cada vez más documentación para que a los interesados se les facilite encontrar con éxito información acerca de sus parientes italianos e, incluso, tienes la oportunidad de conseguir alguna rama del árbol genealógico de un pariente perdido en Italia.

Ancestry

Por último, puedes hacer uso de Ancestry, la cual es una compañía que trabaja específicamente con todo lo relacionado a crear árboles genealógicos y pruebas de ADN.

Esta plataforma es una de las más utilizadas y su base de datos abarca incluso América Latina. Gracias a su buscador podrás encontrar todo lo relativo a partidas de nacimiento, de defunción y matrimonio y, a su vez, datos de censos, llegadas de barcos, entre otros.

¿Cómo saber si tengo ascendencia italiana por medio de los registros parroquiales italianos de Iglesias Católicas?

A diferencia de los registros civiles, los registros parroquiales italianos de iglesias católicas son mucho más complicados de encontrar online, pero su ventaja es que datan de mucho más tiempo que los que se encuentran en los despachos civiles.

Pero, ¿a qué se debe esto? La respuesta es que los sacerdotes de las parroquias registraron todos los matrimonios, bautismos y defunciones que ocurrieron luego del Concilio de Trento en 1565. Por lo tanto, si tenés la necesidad de conseguir documentos más viejos las parroquias son el lugar adecuado para iniciar tu búsqueda, ya que poseen registros de todos los matrimonios, defunciones y nacimientos desde comienzos del siglo XVII.

Por esta razón, si quieres buscar datos de antepasados italianos por apellido mediante los registros parroquiales de iglesias católicas, es muy poco probable que consigas lo que estás buscando vía online porque estos son escasos. En este caso, tu mejor opción es buscar directamente en dichas parroquias o en centros de historia familiar.

¿Necesitas ayuda para buscar datos de antepasados italianos por apellido? ¡Tutto Ok es tu solución!

Si una de tus dudas más recurrentes es “¿cómo saber si soy descendiente italiano con exactitud para solicitar la nacionalidad?”, desde Tutto Ok te ayudamos con toda la investigación necesaria para que armes la carpeta que llevarás al Consulado de Italia con tu caso.

¿Y cómo hacemos esto? Si nos proporcionas toda la información que posees acerca de tu ascendente italiano (ya sea partida de nacimiento, nombre y apellido, etc.), nos encargamos de buscar su partida de nacimiento por ti.

Pero ¿qué sucede si solo conozco el nombre y apellido pero los demás datos no? ¡No te preocupes! Hacemos el trabajo exhaustivo de buscar en los archivos históricos, comunas, diócesis y cualquier entidad que sea necesaria para poder conseguir el acta que requieres para que puedas continuar con tus trámites. Este servicio lleva el nombre de: Investigación genealógica.

Los pasos a seguir son los siguientes: evaluamos tu caso en específico y te decimos cuáles son los documentos que necesitas y cómo podemos ayudarte. Cuando nos des el visto bueno, iniciamos la búsqueda y el seguimiento completo hasta que obtenemos la partida de nacimiento de tu ascendente.

Una vez que tenemos dicha partida de nacimiento, te la hacemos llegar en formato PDF y luego la solicitamos en físico para enviarla a tu domicilio por correo certificado. Mucho más cómodo que hacerlo por tu cuenta, ¿no es así? Contáctanos si necesitas más información acerca de nuestros servicios o si tienes alguna duda del proceso general de buscar datos de antepasados italianos por apellido.

También contamos con una guía completamente gratuita en la que conseguirás los pasos a seguir para tramitar tu nacionalidad italiana.

Comparte el post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
×