Los beneficios de la ciudadanía italiana

para-que-sirve-la-ciudadanía-italiana

Tabla de contenidos

La ciudadanía de un país es aquella que se otorga por derecho a todas las personas (sin límite ni saltos generacionales) que sean descendientes de los ciudadanos de dicha región que emigraron a otros países. Ahora bien, ¿quieres saber para qué sirve la ciudadanía italiana?

En este post de Tutto Ok te explicamos qué necesitas para tramitarla, pero también puedes descargar nuestra guía completamente gratuita acerca de los 7 pasos a seguir para tramitar tu ciudadanía. ¿Estás listo para conocer los beneficios de tener la ciudadanía italiana? ¡Sigue leyendo!

Estos son los mayores beneficios de tener la ciudadanía italiana

Si ya tienes la doble nacionalidad italiana o estás en proceso de obtenerla, es probable que te estés preguntando para qué sirve la ciudadanía italiana concretamente y qué ventajas te puede ofrecer.

A continuación, te presentamos una lista de los principales beneficios de tener la ciudadanía italiana:

Puedes transitar y vivir en cualquiera de los países de la Unión Europea

Si una de tus dudas principales es “¿en qué países puedo vivir con la ciudadanía italiana?”, la respuesta es que en absolutamente todos los que pertenezcan al Espacio Schengen.

Esto es gracias al convenio en conjunto de los países miembros de la Comunidad Europea que llegaron al acuerdo de que sus ciudadanos, por derecho, pueden circular sin necesidad de adquirir ningún tipo de visa o permiso especial por todos los países de la Unión Europea.

Por otro lado, también tendrías libre acceso a los siguientes países que no pertenecen a la Unión Europea: Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Hong Kong, Singapur, Israel, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Malasia, Japón, Bahamas y Dubái.

Beneficios en cuanto al trabajo y tu carrera profesional

Otro de los grandes beneficios de tener la ciudadanía italiana es que tienes el derecho y la libertad de trabajar en cualquier país de la Comunidad Europea que desees.

Es decir, puedes postularte y ampliar tus posibilidades de obtener trabajo en otras regiones que quizás supongan un mejor salario o mejores condiciones laborales. Por otro lado, además de poder aplicar para cualquier beca y estudiar en el país que desees de la Unión Europea, también tienes la oportunidad de emprender en los países europeos que desees, ya que hay libertad de comercios y servicios.

Puedes acceder al sistema de salud italiano y de la Unión Europea

Una de las mejores respuestas que encontrarás a tu pregunta de “¿para qué sirve la ciudadanía italiana?” es gozar de las ventajas de estar inscrito en el sistema de salud europeo. Entre ellas se encuentran:

  • Atención médica completamente gratuita en cualquiera de los hospitales públicos del Estado y en todos los países de la Comunidad Europea.
  • Se te asignará un médico de cabecera que llevará seguimiento de todos tus análisis, pruebas y consultas.
  • Jubilación social, a la cual tienen derecho todos los ciudadanos a partir de los 66 años de edad.

Tienes acceso al sistema educativo de la Unión Europea en general

Si hablamos de para qué sirve la ciudadanía italiana, otro de los beneficios a tener en consideración es que podrás disfrutar de las ventajas de formar parte del sistema educativo europeo y que exista un reconocimiento de tu título por parte de toda la Comunidad Europea.

También tienes el derecho de solicitar becas en cualquiera de los organismos europeos, en los que puedes acceder a programas de intercambio o pasantías por periodos de 3 a 12 meses. Todos estos programas de intercambio son financiados por la Unión Europea y, tanto los estudiantes, como los profesores pueden acceder a ellos.

Ahora bien, ¿cuáles son las desventajas de la ciudadanía italiana?

Si bien los beneficios de tener la ciudadanía son mucho mayores a sus desventajas, siguen existiendo algunas y son las siguientes:

Puede que tengas obligaciones fiscales en más de un país

Existe la posibilidad de que debas cumplir con el pago de impuestos de tu país de origen y el país en el que te encuentres si tienes doble nacionalidad. Esto sucede en el caso particular de los ciudadanos estadounidenses, ya que ellos, aunque residan en otro país, no están exentos del pago de impuestos.

Debes cumplir con todas las obligaciones de tener doble nacionalidad

Una de ellas, y quizás la más importante, es votar o cumplir con el servicio obligatorio al cumplir los 18 años. Ambas cosas pueden ser una consecuencia directa de poseer doble nacionalidad si vives en países en los que ejercer estas actividades sea una obligación.

Todo el trámite para obtener tu doble nacionalidad puede ser sumamente largo

Otra de las desventajas de la ciudadanía italiana es que toda aquella persona que se encuentre en este proceso debe lidiar con mucho papeleo, ir a extranjería, el consulado general, el registro civil, apostillar sus documentos y muchas cosas más para poder obtener su nacionalidad.

Ahora que ya conoces para qué sirve la ciudadanía italiana, desde Tutto Ok podemos ayudarte en todo lo que necesites para tramitar tu nacionalidad sin que tengas que salir de tu hogar ni lidiar con todo el tedioso papeleo. ¿Quieres más información? ¡Contáctanos!

Comparte el post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
×