Ciudadanía italiana: requisitos para nietos argentinos

nietos-argentinos

Tabla de contenidos

Es posible obtener la ciudadanía italiana para nietos directos de italianos, a continuación en Tutto Ok te vamos a contar todos los requisitos que deberá tener dicho nieto y cómo debe demostrarlos.

Obtener la ciudadanía italiana nos puede aportar muchos beneficios para nuestro futuro, tanto laboral como estudiantil, además de a un nivel personal ya que nos permite tener facilidades para viajar y moverse por Europa.

La ciudadanía puede conseguirse mediante el ius sanguinis, que vendría a ser por la descendencia directa sanguínea, por eso los nietos de italianos pueden obtener su ciudadanía y vamos a explicarte cómo.

Documentación requerida

Obviamente, uno de los primeros pasos que se deben dar para obtener la ciudadanía italiana es certificar mediante documentación oficial que realmente somos nietos de ciudadanos italianos.

Tenés qué saber que en caso de que tu abuelo haya fallecido, eso no te dificultará el proceso de obtener la ciudadanía italiana de abuelos a nietos.

Vas a necesitar en este proceso:

  • La partida de nacimiento del abuelo o la abuela, para certificar que ha nacido en Italia, por otro lado podés necesitar la partida de matrimonio en caso de que se haya casado. Como hemos comentado antes, necesitarás la partida de defunción en caso de que tu familiar haya fallecido.
  • Por otro lado también deberás tener en tu poder el certificado de cámara electoral, el mismo te indicará si tu abuelo/a se nacionalizó argentino y si lo hizo, cuando. De este modo vas a saber si podés seguir o no con el trámite.
  • Aunque estos documentos son muy importantes, no son los únicos que tendrás que adjuntar a la hora de solicitar tu ciudadanía italiana cumpliendo los requisitos para nietos, también necesitarás la partida de nacimiento de la siguiente línea sucesoria, es decir, tu padre o tu madre.

Además de eso, la partida de matrimonio de la misma persona y su partida de defunción si se hubiera dado el caso.

  • Tu partida de nacimiento, la de matrimonio si estuvieras casado y además la partida de nacimiento de tus hijos. Esto se debe a que podrás transmitir tu ciudadanía a tus hijos de manera inmediata, (si son menores de edad), al obtener la tuya.

Excepciones

Ten en cuenta que, para obtener la ciudadanía si la italiana es tu abuela y el hijo o hija, (tu mamá o papá), nació antes del 1 de enero de 1948, deberás tramitar la ciudadanía italiana por vía judicial.

No te preocupes, el gran problema que obtendrás con este trámite es alargar un poco más la tramitación de tu ciudadanía italiana.

Por otra parte, aunque el progenitor o progenitora de tu abuelo o abuela, haya nacido fuera del matrimonio en el que se concedía la ciudadanía italiana, se sigue teniendo el mismo derecho a obtener dicha ciudadanía según la ley en Italia.

¿Me pueden negar la ciudadanía?

Lamentablemente debemos decirte que si, como cualquier tipo de trámite, es cierto que podés obtener una respuesta negativa.

Lo que te recomendamos para evitar problemas es que juntes toda la documentación necesaria, siempre la oficial y te asegures bien de adjuntar toda la información cuando vayas a iniciar el proceso de solicitud de ciudadanía italiana con tus requisitos para nietos.

Los principales problemas que te podés encontrar es que las fechas de la documentación sea errónea, que la documentación sea ilegal (es decir, no oficial o modificada), la posesión de antecedentes penales o no cumplir los requisitos.

prueba1

 

¿Cuánto tarda el proceso de obtención de ciudadanía?

El proceso de obtención de ciudadanía italiana aunque cumplas todos los requisitos para nietos argentinos, es largo.

La ley italiana impuso que debería ofrecerse una respuesta en un periodo máximo de 2 años, sin embargo esto dependerá del consulado ya que en algunos están tardando entre 4 y 6 años.

También tenés que saber que en caso de que te nieguen la ciudadanía, siempre podés solicitar una revisión para adjuntar la documentación que te falte o rectificar en un periodo de un mes, lo que volvería a extender el periodo de respuesta.

¿Necesitaré ayuda en este proceso?

Es cierto que no necesariamente necesitas ayuda en este proceso, a no ser que por tu caso en concreto necesites un abogado italiano, pero no vamos a engañarte, el proceso puede ser largo, complicado y muchas veces hasta frustrante.

Muchos argentinos que intentaron solicitar su ciudadanía italiana desistieron cuando se encontraron con complicaciones para obtener certificados, recopilar información, o al no saber exactamente que debían presentar, y ahí entramos los gestores de ciudadanía italiana.

En Tutto Ok nuestra misión es lograr que argentinos como vos, puedan obtener su ciudadanía italiana y así abrirles un nuevo mundo de posibilidades y una mejor calidad de vida.

Nos comprometemos al máximo con cada argentino que se ponga en contacto con nosotros para ayudarlo a cumplir su objetivo. Pero también tenes que entender que esto no es para cualquiera, porque así como nosotros ponemos al 100% esperamos lo mismo del otro lado. Por lo que si sos de esas personas que saben lo que quieren, toman acción y se comprometen a invertir en algo que les va a cambiar la vida..

Ponete en contacto con nosotros y contanos tu situación, estamos seguros de que podemos ayudarte.

Comparte el post

×