Vivir de forma irregular en Italia y sus consecuencias

irregular-en-italia

Tabla de contenidos

Se considera que están viviendo de forma irregular en Italia a los extranjeros o inmigrantes que han ingresado legalmente al país con algún visado o permiso de residencia, pero transcurrido el plazo para la permanencia el mismo se encuentra vencido y no cuentan con los requisitos o no demuestran intención para gestionar su renovación.

El hecho de estar residiendo de manera irregular en Italia puede ser objeto de expulsión de Italia debido a que representa un delito por inmigración ilegal, por lo que las autoridades policiales ordenan al extranjero al abandono del país durante los próximos 15 días. Usualmente, se relaciona con casos en que se ha vencido la visa o permiso por más de 60 días y no se ha gestionado su renovación.

Si el extranjero no acata la orden de abandonar el país en el plazo establecido, las autoridades tomarán medidas más extremas, escoltándolo hasta la frontera más cercana.

En este sentido, cabe destacar que las sanciones o multas en Italia también involucran a las personas que realizaron la carta de invitación y brindaron hospitalidad a dichas personas que incumplen la ley. De hecho, también podrán recibir severas penalizaciones, donde incluso se les puede embargar su inmueble.

¿Qué consecuencias tiene vivir de forma irregular en Italia?

Italia es un país encantador que ofrece gran calidad de vida a sus habitantes, lo que lo convierte en un destino que resulta muy atractivo para extranjeros e inmigrantes.

Hay descendientes de italianos por diversas partes del mundo, que pudiesen hacer valer sus derechos para obtener la Ciudadanía Italiana y así poder disfrutar de los beneficios de residir en forma legal en Italia, pero es importante cumplir con todos los requisitos y trámites exigidos para este tipo de solicitudes.

Lo más recomendable si se desea visitar Italia o permanecer una temporada en ese hermoso país, ya sea por razones laborales o de estudio, entre otras, será actuar dentro del marco legal para la inmigración, y si se tiene la oportunidad de obtener la ciudadanía, resultará mucho más provechoso.

Como ya hemos mencionado, en el caso de vivir de forma irregular en Italia se recibirán sanciones y multas que además involucran la expulsión del país y en algunas ocasiones hasta la cárcel.

Otra de las consecuencias de vivir de forma irregular en Italia es la inclusión al Sistema de Información de Schengen (SIS), la cual podrá ser canalizada por las autoridades una vez expulsado o detectada la permanencia fuera del plazo permitido en el país.

Al aparecer registrado en el SIS, la persona en cuestión tendrá problemas para obtener el visado o permiso de residencia en los países que pertenecen al espacio Schengen, conformado por naciones europeas cuya mayoría pertenecen a la Unión Europea y que firmaron el acuerdo de Schengen. Básicamente, este permite la libre circulación, operando sin controles fronterizos internos.

¿En caso de expulsión por estar irregular se puede regresar a Italia?

Quien sea expulsado por estar residiendo de manera irregular en Italia tendrá prohibido el ingreso al país durante un periodo de entre 3 y 5 años. No obstante, y como situación excepcional, cabe mencionar que existe la posibilidad de regresar si el individuo en cuestión cuenta con una autorización especial del Ministerio de Interior Italiano.

Lamentablemente, si incurre nuevamente en un delito de inmigración, su sanción involucraría una pena de cárcel, la cual sería de entre uno y cuatro años. Transcurrida la pena, sería expulsado del país.

Con respecto a las multas por vivir de forma irregular en Italia, pueden ser objeto de sanciones por cantidades que van desde los 5.000 hasta los 10.000 euros.

expulsion-italia

Nueva ley para inmigrantes en Italia de 2022

Recientemente, la nueva ley de inmigración en Italia fue modificada, estableciendo nuevas reglas para el ingreso de extranjeros a su territorio.

De esta manera, se implementó un sistema de listas para la contratación de trabajadores inmigrantes, donde se clasifican por su nacionalidad, capacidades, conocimientos de la lengua italiana o titulaciones académicas, entre otros requisitos, para optar por trabajos temporales.

Además, se presentó un nuevo modelo para la expulsión y repatrio de inmigrantes ilegales, irregulares o en condiciones de indigencia, con el fin de brindarles acogida por tiempo limitado en estructuras donde se les dará hospedaje e información sobre las normas, hasta el momento de repatriarlos de forma voluntaria y asistida.

En cuanto a la admisión de inmigrantes, se pretende integrar de forma equilibrada la participación de los extranjeros, respetando sus derechos y deberes como individuos, reconociendo sus títulos académicos para el desarrollo de actividades y las inscripciones en colegios y centros de estudio.

Excepciones para la no expulsión de inmigrantes irregulares

Los extranjeros o inmigrantes que viven de forma irregular en Italia no serán expulsados en los siguientes casos:

  1. Si vive con pariente(s) italiano(s) cuya relación sea de 2° grado de consanguinidad.
  2. Si su cónyuge es italiano y se encuentra gestionando la obtención de la ciudadanía italiana por matrimonio.
  3. Si posee permiso de residencia europeo de larga duración, salvo que esté involucrado en un acto ilegal.
  4. Menores de 18 años, salvo que se les permita acompañar a sus padres o tutores expulsados.
  5. Mujeres embarazadas o con bebés menores de 6 meses con su respectivo certificado de nacimiento. Lo cual permitirá posponer la expulsión de Italia, pero no su cancelación.

¿Cuánto tiempo puedo estar en Italia como turista?

El tiempo permitido a los turistas para estar en Italia es de 90 días. Es muy importante saber que, aunque se provenga de países que no requieren visa para ingresar a Italia, no se debe exceder el plazo de 3 meses.

La única forma para permanecer legalmente después de los 90 días es gestionando el correspondiente permiso que los autorice, ya sea mediante una visa de larga duración o un permiso de residencia, ya que en caso contrario se estaría expuesto a recibir multas y diversas sanciones.

En Tutto Ok te asesoramos para evitar multas y tu expulsión de Italia

Dominando toda la información para evitar sanciones y multas por vivir de forma irregular en Italia, en Tutto Ok te ofrecemos toda la asesoría necesaria para realizar los trámites que te permitan ingresar al país de manera legal y sin ningún inconveniente.

¡No duden en ponerte en contacto con nosotros!

Comparte el post

×