¿Cómo saber si soy ciudadano italiano? Conocé en qué punto se encuentra

como-saber-si-soy-ciudadano-italiano

Tabla de contenidos

Suponemos que este es el punto que más emoción nos ofrece en todo el proceso, cómo saber si soy ciudadano italiano por fin. En nuestros servicios el momento que más disfrutamos es cuando nuestros clientes logran la ciudadanía que tanto desean.

Ya que la ciudadanía italiana puede abrir muchas puertas a los argentinos, tanto a nivel de estudios, de viajes e incluso de trabajo.

A continuación te vamos a explicar cuáles son los procesos que te llevan a descubrir si ya eres un ciudadano italiano (esto es solamente para las personas que realizan el trámite en Italia).

¿Cómo comprobar en qué punto está mi solicitud?

Antes de saber si soy ciudadano italiano, deberemos saber cómo comprobar el punto en el que se encuentra nuestra solicitud, para estar más o menos preparados para el feliz desenlace.

Para comprobar el avance de nuestra solicitud es tan sencillo como entrar en la web del ministerio del interior italiano; una vez allí hay diferentes pasos dependiendo de cómo hayas solicitado la ciudadanía italiana, si vía telemática o vía presencial.

Si lo has solicitado mediante vía telemática simplemente tendrás que acceder con tus datos de acceso, si lo has solicitado de manera presencial, deberás registrarte en la página para comprobar el avance de tu solicitud.

Si ya tenías el usuario creado es tan sencillo como clickar en la parte que pone “ciudadanía” y a continuación “estado de la solicitud”.

En el caso de haber tenido que registrarte hay unos pasos previos hasta acceder al estado de tu solicitud, una vez hayas accedido con tu nuevo usuario deberás clickar en ciudadanía y después a primer acceso a la aplicación, en este punto deberás rellenar todos los campos que le soliciten como nombre, apellidos fecha de nacimiento, el número del archivo, la prefactura y el día de la presentación, a continuación deberás pinchar en “cerca la domanda”.

Una vez cumplimentados todos los datos la web te mostrará el mensaje “Associazione Avvenuta con Successo”, una vez hecho este procedimiento ya podrás acceder de manera rápida introduciendo tus datos y clickando en “ciudadanía” y luego “estado de la solicitud”.

A través de la página web del ministerio del interior podrás comprobar todas las comunicaciones existentes sobre tu solicitud.

Te recomendamos que te registres en la web del ministerio para ahorrar tiempo e ir controlando el estado de tu solicitud desde el momento en el que inicies el procedimiento.

¿Cómo recibo el aviso de que ya soy ciudadano italiano?

Para responder a la pregunta ¿Cómo saber si soy ciudadano italiano? Te vamos a comentar cómo es el proceso a través del cual recibes la notificación del desenlace.

Cuando entregas todos los papeles, independientemente de que estés registrado en la web del ministerio del interior italiano o no, te solicitarán un mail o un teléfono (De la propia Italia, claro), a través de esos datos de contacto será por donde recibas la notificación de tu nueva ciudadanía italiana.

Cuando te contacten te enviarán al comune, en ese lugar deberás firmar un papel, y ellos te entregarán tu acta de nacimiento en italiano y desde ese momento has logrado tu ciudadanía italiana.

como-saber-si-ya-soy-ciudadano-italiano

Últimos pasos a realizar

El procedimiento de conseguir la ciudadanía italiana es un proceso complicado y largo en la mayoría de los casos, por eso no debes desesperarte y siempre es recomendable contar con el servicio de profesionales expertos en solucionar este tipo de procesos para que todo sea mucho más llevadero.

Pero volviendo al procedimiento, una vez hayas conseguido tu ciudadanía italiana deberás realizar unos últimos pasos para cerrar el procedimiento.

El siguiente paso que debes hacer es conseguir la carta de identidad, que es el carnet que confirmará tu identidad personal, para poder conseguir dicho documento deberás acceder al comune llevando contigo una foto de carnet.

Debes informarte si necesitas cita previa para realizar en este procedimiento, ya que dependiendo del comune se necesita o no, en el momento te darán tu carnet de identidad con el que finalmente serás un ciudadano italiano.

Debes saber que puedes solicitar este proceso de manera telemática aunque tardarás en tener tu carnet alrededor de 10 días.

Las tasas oficiales que deben abonarse para la obtención de la carta de identidad son alrededor de 26 euros.

Recomendaciones

Como debes saber si estás intentando conseguir tu ciudadanía italiana, el proceso es lento y complicado, sueles necesitar mucha documentación para demostrar que cumples con todos los requisitos necesarios para obtener dicha ciudadanía; en muchos casos para conseguir la documentación que necesitas es necesario abrir otros procedimientos.

Nuestra vocación es lograr facilitar este procedimiento a todos nuestros clientes, para que consigan su sueño igual que nosotros lo logramos en su momento, por eso te recomendamos que cuentes con asesores con experiencia en este tipo de trámites para que todo sea mucho más sencillo para ti.

Por otro lado, debemos recordarte que te contactaran mediante el mail o el teléfono que tú mismo facilites, y es importante que estés pendiente de recibir las notificaciones oportunas para no perder tu ciudadanía italiana.

También es recomendable no viajar mientras estás esperando la resolución del procedimiento, y mantenerte en un lugar con buena conexión para poder recibir la llamada que te cambiará la vida.

soy-ciudadano-italiano

Cuenta con nosotros

Nos gusta ayudar y nuestra vocación es ofrecer la ciudadanía italiana a todos los argentinos que apuesten por un cambio en sus vidas.

Obtener la ciudadanía italiana es un proceso difícil pero que te puede ofrecer una gran cantidad de ventajas, ya que además serás ciudadano europeo, por lo que podrás viajar libremente por toda la unión europea, podrás facilitarle la ciudadanía a tus descendientes y/o cónyuge y ofrecer nuevas oportunidades de estudios o trabajo.

¿Cómo saber si soy un ciudadano italiano? El primer paso es contactarnos, y el siguiente, conseguirlo.

Comparte el post

×