Inmigrantes italianos en Argentina: Historia y origen

italianos-en-argentina

Tabla de contenidos

Uno de los movimientos migratorios más grandes en la historia argentina fue el de la colonia italiana. Ya para 1860, el flujo de italianos en Argentina ascendía a más de 71.000. Las razones de esta migración son diversas y estas se pueden explicar al observar los períodos en los que se realizaron las mismas.

Para conocer por qué los italianos en Argentina constituyen una parte fundamental de la sociedad, es necesario ahondar en la historia y origen de esos primeros inmigrantes italianos en Argentina. Acompáñanos en este post que desde Tutto Ok preparamos para vos para que conozcas el porqué del enorme legado de la descendencia italiana en Argentina.

Inmigración italiana en Argentina: los primeros pasos

Existe una etapa preliminar a la gran migración de italianos en Argentina, la cual que se produjo entre 1586 y 1853, aunque esta no tuvo mayor trascendencia. Lo más significativo de este periodo fue que para los inmigrantes italianos en Argentina y sus allegados que quedaron en Europa, Argentina no sería nunca más un destino desconocido.

No obstante, la importancia de estas migraciones preliminares a la gran oleada que se produjo entre los años 1880 a 1914 permite ver que ya los primeros italianos empezaban a integrarse muy bien en la vida cotidiana de los argentinos, siendo parte de acontecimientos como la Junta de mayo de 1810 o incluso como dueños de solares en los inicios de la ciudad de Buenos Aires.

La gran oleada de inmigración italiana en Argentina: de 1880 a 1914

Ya desde 1854 empezó la marcha de italianos hacia América Latina. Entre las razones que impulsaron esta movilización, se considera muy importante el hecho de que Italia estaba casi desmembrada debido a las propias guerras napoleónicas.

Este desmembramiento del país dio origen a dos grandes grupos que pugnaban por la idea de mantener los siete Estados independientes o reunificar el país. Como resultado, durante gran parte del siglo XIX se llevó a cabo este proceso histórico, que se conoce como “Risorgimento”.

Debido justamente a este proceso de unificación, las problemáticas políticas derivaron en dificultades económicas y sociales. Esta realidad impulsó a un gran grupo de ciudadanos a buscar alternativas lejos de su tierra natal, dando esto como origen al aluvión de inmigración italiana en Argentina de 1880 a 1914, así como a otros destinos en Latinoamérica.

Así, entre este período e incluso extendiéndose hasta 1930, Argentina recibió unos 3,8 millones de italianos. Entre los principales inmigrantes italianos en Argentina, contamos a ciudadanos de regiones tan variadas como Véneto, Piamonte, Liguria, Friuli-Venecia Julia, Calabria y Lombardía.

Estos primeros inmigrantes italianos en Argentina se asentaron en la capital del país. Sin embargo, el nacimiento de la industria ferroviaria y la expansión de la misma permitió que estos fueran expandiéndose en el interior del país, trabajando en actividades del campo inicialmente.

La inserción de los inmigrantes italianos en Argentina resultó sencilla gracias al precedente de ciudadanos italianos y su descendencia italiana en Argentina, ya establecidos desde hacía décadas en el país.

Crecimiento demográfico y el censo de italianos en Argentina

La magnitud de inmigrantes italianos en Argentina llegó a ser tan vasta que el censo realizado para 1895 arrojaba la cifra del 49% para ciudadanos argentinos cuyo origen era italiano. Tanto fue así, que ya para la fecha los italianos estaban tan compenetrados en la sociedad que dos de sus presidentes, Bartolomé Mitre y Carlos Enrique José Pellegrini, eran parte de la descendencia italiana en Argentina.

Desarrollo industrial del país como consecuencia de la inmigración italiana en Argentina de 1880 a 1914

Podemos afirmar que parte del incremento y desarrollo de la actividad industrial del país fue producto de la propia migración de italianos en Argentina. Los italianos tuvieron, desde el inicio, una fuerte presencia en todas las industrias que se empezaron a destacar en el país.

Desde la industria alimenticia, pasando por la textil e incluso la del procesamiento y conservación de la carne vacuna. Los italianos fueron introduciéndose a estas y volcando su experiencia; tanto la traída desde su tierra como la que su descendencia italiana en Argentina ya poseía por su inserción en la sociedad desde la llegada de los primeros migrantes.

Las políticas migratorias argentinas

Muchos países latinoamericanos desarrollaron políticas que buscaban atraer oleadas de migrantes europeos. El objetivo principal era traer mano de obra que permitiera acelerar las industrias y programas económicos destinados a la expansión.

Las propias leyes dictadas en diversos años y mandatos, como la Ley de 1853 y posteriormente la Ley de inmigración y colonización del año 1876, promulgada por Nicolás de Avellaneda, no solo fomentaron la modernización argentina, sino que, a su vez, sembraron la idea de que los italianos en Argentina podían tener muy buenas oportunidades en el país. ¡Incluso llegar a ser propietarios de tierras en espacios rurales!

Precisamente estos beneficios que se ofrecían en estas leyes permitieron impulsar la llegada de nuevos inmigrantes italianos en Argentina. Algo que caracterizó estas políticas migratorias es que el gobierno proporcionaba los medios de traslado al país a cambio de que familias enteras se comprometieran a asentarse en zonas agrícolas con el fin de trabajar la tierra.

Así, las primeras inmigraciones de italianos en Argentina que fueron espontáneas, producto de las problemáticas políticas y sociales, se convirtieron en migraciones controladas o artificiales. La consecuencia de esto fue la disminución del flujo de inmigrantes italianos en Argentina que se observó en un principio.

Retorno a casa: el éxodo de italianos en Argentina

Un fenómeno que se llegó a dar en este proceso migratorio fue el período que representó el retorno a Italia de un buen porcentaje de ciudadanos. Como veníamos anunciando, la Ley de Residencia de 1902 obligó a un buen número de italianos a regresar, de manera voluntaria o no, a Italia.

Eso sí, muchos de estos italianos en Argentina que retornaban a sus orígenes regresaron con sus arcas llenas, pero la cara triste de la moneda es que muchos otros partieron abatidos por no haber conseguido su objetivo en América. La experiencia no fue tan positiva como se esperaba.

El logro de los derechos de sufragio de inmigrantes italianos en Argentina

Algo que consolidó y permitió el paso de los italianos como colonia a ciudadanos argentinos fue la propia Ley Sáenz Peña. Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, este aprobó una ley electoral que, finalmente, concedió el sufragio secreto y universal a los italianos y a su descendencia italiana en Argentina.

Esta ley permitió otorgar a los inmigrantes la ciudadanía argentina de pleno derecho. Gracias a esto, y a partir de ese momento, la comunidad italiana en Argentina pudo participar en las elecciones políticas del país, sirviendo esto para fomentar la fusión final que faltaba.

Italo-argentinos: tan argentinos como italianos

La migración entre ambos países es un fenómeno que aún hoy en día se sigue dando. Debido a las propias crisis surgidas en ambos países, muchas de las personas de descendencia italiana en Argentina han logrado asentarse en Italia y, a su vez, muchos de los ciudadanos italianos con nexos en Argentina han migrado a las diversas ciudades del país, provocando esto una nueva y muy moderna corriente de movilización.

Para 2017 ya se manejaban cifras que indicaban que un promedio aproximado de mil italianos se iba estableciendo nuevamente en Argentina, tanto en la capital (Buenos Aires) como en sus diferentes provincias, durante cada año.

Tutto Ok, tu gestor de ciudadanía italiana

Como ves, esta importante y vital parte de la historia social de la Argentina y su población permite canalizar de forma más sencilla los trámites para dar ese gran paso de obtener tu ciudadanía italiana.

Si ese es tu objetivo, desde Tutto Ok te orientamos en todos los pasos que debes seguir para lograr tu objetivo y poder emprender esa aventura de viajar y comenzar una nueva andadura en Italia de manera segura y totalmente legal. ¡Contáctanos y estaremos encantados de atenderte!

Comparte el post

×