¿Cómo encontrar mi AVO italiano?

que-es-avo-italiano

Tabla de contenidos

Si estás buscando migrar a Italia y lograr la ciudadanía italiana, esto será mucho más sencillo si cuentas con un AVO italiano. Pero, ¿qué es esta documentación y dónde puedo buscar actas italianas que lo vinculen a mi familia y procesar mis documentos? En este post de Tutto Ok te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Avo italiano?

El término AVO italiano se refiere a ese antepasado que nació en Italia, pero que migró a otro país por diversas circunstancias . Es decir, sirve para ubicar al primer antepasado de nuestra familia en provenir de otras tierras.

Gracias a ello es posible reconstruir nuestro árbol genealógico de manera ascendente para poder seguir la línea familiar que permita comprobar que somos descendientes de un italiano. Además, con esta línea establecida es posible acceder a documentos que prueben esa consanguinidad y, por ende, facilitar el proceso de ciudadanía italiana.

¿Necesito el AVO para conseguir la nacionalidad?

Conseguir la nacionalidad de cualquier país resulta mucho más sencillo cuando se tiene un AVO por línea directa del país al que se quiere migrar. Para los argentinos que emigran al país de la bota, por ejemplo, es mucho menos tedioso lograr la ciudadanía cuando se reconstruye el vínculo con un AVO italiano.

Sin embargo, esto no es limitativo, hay muchas otras formas de conseguir la nacionalidad italiana. Algunas formas para esto, por ejemplo, serían las siguientes:

  • A través del matrimonio con un ciudadano italiano o uno que posea la ciudadanía.
  • Para los ciudadanos europeos, el tiempo para solicitar la nacionalidad es después de 4 años de residir en Italia.
  • La siguiente forma de acceder a una nacionalidad es residir en el país, en este caso Italia, por un determinado tiempo. Cuando se tiene el permiso de residencia, una visa de trabajo o estudio, esto nos lleva a permanecer por varios años en el país, y llega un momento en que se puede solicitar la ciudadanía.
  • Las personas de otras latitudes no europeas requieren de 10 años de residencia en Italia.
  • Los apátridas también pueden acceder a la nacionalidad después de 5 años de residencia en el país.

Todos los procesos son perfectamente legales y requieren cumplir algunos requisitos de documentación para que todo el proceso se realice cómo debe ser. El poseer la nacionalidad nos garantiza todos los derechos que todo ciudadano italiano y europeo poseen a la fecha.

avo-italiano

¿Cómo saber de dónde era mi antepasado italiano?

Ubicar la zona de nacimiento de tu AVO italiano es un requisito fundamental para empezar tu trámite de ciudadanía italiana. Localizar su documentación de nacimiento (partida de nacimiento) es parte de los requisitos que se exigen al realizar la solicitud de ciudadanía.

Pero, ¿cómo puedo saber de dónde era mi antepasado italiano? Hay varias vías para esto. La más lógica y principal es consultar a la familia. Dependiendo del grado de separación de tu AVO italiano puedes consultarlo a él mismo, o tus padres u otros familiares para que te den una ubicación exacta de la zona de nacimiento.

Si esta búsqueda es infructuosa, el siguiente paso es hacer un rastreo del apellido familiar para lograr identificar su zona de origen. Hay portales dedicados a esto que pueden ayudarte a ubicar a mapear los apellidos por lugares de origen; Mappe dei Cognomi Italiani es uno de ellos.

¿Dónde buscar actas italianas?

Lo más recomendable, una vez que localizas la zona de origen de tu AVO italiano, es buscar la respectiva acta de nacimiento. Gracias a esta puedes lograr un trámite de ciudadanía mucho más sencillo y, obviamente, esto formará parte de los requisitos que se solicitan para el trámite.

Estos son los portales que pueden ayudarte a localizar estas actas de nacimiento o de matrimonio oficiales:

Portale Antenati

Portale Antenati es una fantástica web que te permite consultar los registros digitalizados de sus ciudadanos, todos avalados por el estado italiano. Además de hacer la propia digitalización, el portal admite colaboraciones de sus usuarios para poder contar con una base de datos completa.

En la web es posible hacer la navegación en varios idiomas, además de hacer la consulta por provincia, por tipo de documento (nacimiento, matrimonio, defunción) o año, entre otros. Si tienes una idea de estos datos, tu búsqueda será más sencilla.

Este es uno de los portales más completos que encontramos para buscar actas de tu AVO italiano. Sin embargo, no es la única. Veamos qué otra puede resultar útil.

avo-italiano-certificado

Family Search

Otro sitio con una amplia base de datos de registros civiles italianos la encontramos en Family Search. En su portal podemos encontrar los campos que nos permiten ubicar tu historia familiar de forma específica: con año de nacimiento, lugar, fecha y los apellidos y nombres principales.

Aunque los registros históricos corresponden a varios países del mundo, también es posible acceder a una excelente data de familias y ancestros en Italia. Tanto así que Family Search sirvió de apoyo a Portale Antenati cuando inició su proceso de creación.

La ventaja de esta y la web anterior es que ambas son gratuitas y existe un alto porcentaje de localizar los datos de tu AVO italiano para iniciar los trámites de tu ciudadanía italiana.

Registros parroquiales

Una última alternativa es buscar los registros parroquiales de nacimiento o bautizo de tu AVO. No resulta una consulta sencilla, pero como son de mayor data, estos pueden ayudarte a orientar tu búsqueda posterior en el registro civil.

Con todos estos datos y ahora que sabes qué es el AVO italiano, ya podrás empezar tu investigación en caso de no conocer los datos de tus antepasados por otros familiares.

Recuerda que en Tutto Ok tenemos la mejor asesoría para que logres obtener tu ciudadanía italiana de manera más sencilla y, sobre todo, legal. ¿A qué esperas para contactarnos y empezar tu trámite hoy mismo? Un nuevo futuro te espera, es el momento de empezar a trazarlo.

Comparte el post

×