Cómo obtener el codice fiscale

código-fiscal-italia

Tabla de contenidos

El código fiscal de Italia es un documento necesario para que las personas puedan realizar operaciones fiscales en dicho país. Este puede ser otorgado a ciudadanos extranjeros o italianos siempre y cuando residan en el territorio bajo la Jurisdicción Consular competente.

En el caso de que un ciudadano que no es italiano quiera obtener el codice fiscale de Italia, este necesita el Número de Identificación Fiscal, el cual es utilizado para cualquier operación que involucre a las Administraciones Públicas y Entes del Estado. También es necesario que tramite su “Partita IVA” para poder iniciar actividades del tipo comercial y económico.

Desde Tutto Ok te explicamos todo lo que necesitas saber para conseguir tu código fiscal en Italia y te ayudamos con este proceso. ¡Sigue leyendo y haz que todo sea mucho más sencillo!

¿Cómo se puede obtener el codice fiscale en Italia?

Para solicitar el código fiscal en Italia ténes la opción de hacerlo en Italia o desde el país en el que residas. Si deseas tramitarlo desde Italia, necesitas ir hasta las delegaciones de Gobierno Italiano más cercanas a ti, conocidas como las Agenzia delle Entrate, las cuales son una especie de agencias tributarias.

¿Si quieres realizar esta gestión desde la comodidad de tu hogar? Contacta con nosotros. Te podemos ayudar en lo que necesites.

¿Qué documentos necesitas para obtener el codice fiscale en Italia?

Si deseas obtener tu codice fiscale en Italia, debes solicitar cita previa en la Agenzia delle Entrate de tu elección para que puedas iniciar la tramitación.

En cuanto a los documentos, necesitarás llevar el documento que te identifica como ciudadano de la Unión Europea y rellenar este formulario que te dejamos hipervinculado.

Si no sos miembro de la Unión Europea, tenés que llevar, además del formulario de solicitud del código fiscal, tu pasaporte como documento que acredite tu identidad. Otros escritos, como el permiso de residencia, no son necesarios.

Ahora, ¿Qué sucede si querés tramitar el código fiscal de Italia desde tu país de origen?

En el caso de que desees hacer el trámite de solicitud de tu código fiscal de Italia desde tu país de origen, tenés dos opciones: en algunos casos, dependiendo del consulado, tenés que sacar turno e ir presencialmente a tramitarlo. Mientras que en otros consulado  l. Vas a tener que adjuntar el formulario de solicitud del codice fiscale, una foto de ambos lados de tu DNI y de tu pasaporte.

Estos son algunos mails de distintos consulados donde se puede solicitar el codice fiscale de Italia:

El consulado al que deberás solicitar tu código fiscal es el que te corresponde según tu domicilio.

Debes tener en cuenta que el tiempo estimado puede ser de entre 1 y 30 días aproximadamente.

¿Por qué es necesario obtener el codice fiscale de Italia?

Como ya planteamos anteriormente, el código fiscal de Italia es un documento que sirve para identificar a los ciudadanos ante los entes del estado y la administración pública. Para que dicho documento sea válido debe ser emitido por la Agenzia delle entrate, ya que aquellos que son generados por entes externos a este no están autorizados.

Por lo tanto, obtener el codice fiscale de Italia es necesario para lo siguiente:

  • Para que puedas firmar cualquier tipo de contrato, ya sea de trabajo, de arriendo, entre otros.
  • Puedes darte de alta como trabajador dependiente.
  • Tienes el derecho de inscribirte en el Servicio Sanitario Nacional.
  • Realizar operaciones de pago, cobro, entre otros.
  • Podrás abrir una cuenta corriente bancaria.

Por estas razones, si tienes un código fiscal de Italia que no se encuentre registrado en el Registro Tributario, no podrás llevar a cabo ninguno de los trámites anteriormente mencionados.

¿Qué contiene un código fiscal en Italia?

El código fiscal en Italia contiene un código alfanumérico de 16 caracteres, distribuidos de la siguiente manera:

  • Las primeras tres letras están conformadas por las tres consonantes de tu apellido, si posee menos de tres consonantes entonces serían las tres primeras vocales.
  • Las segundas tres letras corresponden al nombre.
  • Los primeros dos números corresponden a las últimas dos cifras de tu año de nacimiento.
  • El noveno carácter es la letra que vendrá a representar tu mes de nacimiento.
  • Los dos números siguientes son los que corresponden a tu día de nacimiento.
  • Los caracteres del 12 al 15 van a indicar el lugar de nacimiento.

En Tutto Ok te brindamos la asesoría necesaria para todos tus trámites italianos

¿Necesitás tramitar tu código fiscal de Italia y todavía tienes dudas al respecto? ¡No te preocupes! Desde Tutto Ok nos encargamos de brindarte asesoría para todo el proceso de legalizarse en este país.

Puedes ponerte en contacto con nosotros o solicitar una consulta express y nos aseguraremos de ayudarte con todo lo que necesites saber acerca de los documentos y pasos a seguir para conseguir tu nacionalidad italiana. ¡E incluso hacemos muchos de los trámites por ti!

Sabemos lo confuso que puede llegar a ser todo este proceso, por eso queremos brindarte el mayor apoyo y seguimiento a tu caso. Si deseas más información al respecto, ponemos a tu disposición nuestra guía gratuita de siete simples pasos para tramitar tu ciudadanía italiana. ¡Estaremos felices de ayudarte en lo que necesites!

Comparte el post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
×