¿Cómo obtener el certificado de no naturalización en Argentina?

certificado-de-no-naturalización-italiana

Tabla de contenidos

¿Quieres gestionar tu ciudadanía desde Argentina, pero necesitas el certificado de no naturalización italiana? Este documento es esencial para demostrar que tus antepasados no perdieron la nacionalidad cuando emigraron, y por ello te damos todas las claves para solicitarlo de forma sencilla.

¿Qué es el certificado de no naturalización?

El certificado de no naturalización italiana es un documento otorgado por la Cámara Nacional Electoral que demuestra que el solicitante no ha perdido la ciudadanía en el país debido a que su antepasado emigró a otro territorio.

Esto es así porque antiguamente no se podía optar a la doble nacionalidad, por lo que la persona que se trasladaba a otro Estado solo podía disfrutar de los beneficios de uno de ellos. A partir de 1992 esto cambió, por lo que debes comprobar en qué año emigró y las condiciones.

¿Cómo y dónde solicitar el certificado de no naturalización desde Argentina?

El certificado de no naturalización italiano se realiza a través de la Cámara Nacional Electoral, organismo del Poder Judicial en Argentina encargado de este tipo de documentación. Para poder tramitarlo, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en su web oficial y solicitar el certificado de la Cámara Electoral de No Naturalización en Italia en “Trámites y Formularios”. Esto es debido a que se ha cambiado el proceso a una modalidad digital.

  2. Enviarán un documento (formulario 003) al correo electrónico facilitado que deberemos rellenar y enviar junto a toda la documentación requerida.

  3. Una vez hechos todos estos pasos, solo tendremos que esperar la confirmación del Organismo para cerrar el trámite con una firma digital. Esto podría tardar entre unas semanas y un mes, por lo que sé paciente en el procedimiento.

Requisitos para obtener el certificado de la Cámara Nacional de no naturalización en Italia

¿Te estás preguntando cuáles son todos los documentos que debes presentar para solicitar un certificado de no naturalización en Italia desde Argentina? Sigue la siguiente lista para llevar un seguimiento de qué le falta o no a tu petición:

  • DNI o pasaporte
  • Acta de nacimiento de tu antepasado
  • Acta de defunción de tu antepasado
  • Documentación que confirme la relación directa con tu antepasado
  • Formulario 003 completado
  • Resguardo del pago de este trámite del certificado de no naturalización de ITALIA

¿Tiene algún coste el trámite del certificado en la Cámara Nacional?

Sí, tramitar el certificado de no naturalización en Italia cuesta un total de $90 pesos argentinos, que pueden ser pagados mediante la plataforma MercadoPago o a través de la compra de estampillas que deberán ir adjuntas como imagen adjunta en la solicitud.

¡Cuenta con nosotros para comentar a tramitar tu nacionalidad argentina!

¿Te has quedado con todos los pasos sobre el trámite de la certificación de no naturalización en Italia? Es el momento de contar con la ayuda de profesionales en el sector que te ayudarán en cada uno de los pasos para conseguir tu nacionalidad sin dificultades.

¡Poco a poco, conseguiremos llegar a tu objetivo!

Comparte el post

×