Ciudadanía italiana para argentinos: ¿Cómo obtenerla?

como-tramitar-la-ciudadania-italiana1

Tabla de contenidos

¿Sabías que si sos descendiente de italianos podes obtener tu ciudadanía italiana? Así es, sabiendo cómo tramitar la ciudadanía italiana podrás obtenerla de manera sencilla, y en Tutto Ok vamos a ayudarte a conseguirla.

Ser ciudadano europeo te aporta grandes ventajas en cuanto a oportunidades laborales y estudiantiles, además de proporcionarte la posibilidad de poder viajar libremente por todo el continente europeo.

Contando las múltiples ventajas que conseguimos al tener esta ciudadanía, es necesario que aprendas a cómo sacar la ciudadanía italiana.

Diferencias entre ciudadanía y nacionalidad

No queremos confundirte en el proceso de adquisición de tu ciudadanía italiana y es por eso que queremos explicarte la diferencia existente entre adquirir una ciudadanía o conseguir la nacionalidad de un país.

La nacionalidad es algo que adquirís cuando naces, si bien es cierto que si te mudas a otro país puedes adquirir la nacionalidad de ese país a través de diferentes trámites.

En cambio, la ciudadanía no se adquiere con el nacimiento, si no con la mayoría de edad correspondiente al país en cuestión.

Debido a esto, podés tener la ciudadanía de un país pero no la nacionalidad y viceversa.

Una vez que tengas claro estos dos términos vamos a pasar a hablar de los diferentes requisitos que debemos tener, para saber cómo sacar la ciudadanía italiana.

Procedimientos para solicitar la ciudadanía italiana

Para poder sacar tu pasaporte italiano tenés qué saber que hay diferentes procesos a través de los cuales puedes obtener dicho documento.

Debes saber que existen tres procedimientos a través de los cuales podés obtener tu ciudadanía, los cuales son

Por descendencia

Gracias a la gran emigración de ciudadanos italianos que se provocó en el mundo, la cantidad de descendientes de italianos actuales es muy alta, sobretodo en Argentina, que es donde solían emigrar.

Gracias a las leyes italianas podes solicitar tu ciudadanía italiana acogiéndote al derecho de sangre.

En este procedimiento, los requisitos que necesitas es que tengas un familiar directo italiano, es decir, padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos; siempre en línea sucesoria directa.

Para demostrar esto deberás aportar documentación con la partida de nacimiento del familiar directo italiano, y las demás partidas de nacimiento sucesivas hasta llegar a la tuya.

También deberás contar con certificados de matrimonio y defunción si fueran necesarios, incluso deberás aportar tu partida de matrimonio y la partida de nacimiento de tu hijo si aplica.

Reconocimiento por juicio

Tenes que tener en cuenta qué, en caso de que tu familiar directo sea una mujer, las mujeres no podían ceder su nacionalidad a sus descendientes hasta el año 1948. Esto significa que si hay una mujer en la línea de descendencia y el hijo o hija según quién continúe la línea nació antes de 1948, tenes que tramitar la ciudadanía por vía judicial.

Para eso, deberás ponerte en manos de unos gestores de ciudadanía italiana o de un abogado para solicitar tu ciudadanía mediante juicio, demostrando que tu familiar directo fue italiana.

Aunque este proceso sea un poco más complicado, no te preocupes, ya que a través de este procedimiento muchas personas pudieron obtener ansiada ciudadanía italiana.

Por matrimonio

Para saber cómo tramitar la ciudadanía italiana, debes saber que otro de los procedimientos para conseguirla es a través del matrimonio con un ciudadano italiano.

Para poder solicitar la ciudadanía a través de este procedimiento, tendrás que llevar 2 años casado residiendo todo ese tiempo en Italia, en caso de que no residas en el país tendrás que esperar a poseer 3 años de matrimonio.

Este procedimiento se debe realizar a través del Ministerio del Interior de Italia.

Los documentos que debes aportar en este caso son: la partida de nacimiento traducida al italiano, el certificado de antecedentes penales propio, un documento de identidad y pagar las tasas que se requieran (250 euros).

Por otra parte, te exigen otro requisito tales como dominar el idioma del país.

Tenés qué saber que el período actual de espera para resolver este procedimiento ha ascendido a los 48 meses.

Por naturalización

En este caso, el procedimiento es a través de la residencia en el propio país.

Los ciudadanos europeos pueden solicitar la apertura de este procedimiento sólo en 4 años, en cambio, los ciudadanos externos de Europa deberán esperar un total de 10 años.

En este procedimiento, la documentación que tienes que aportar es la partida de nacimiento, los antecedentes penales, tu pasaporte y documentación que pruebe que realmente llevás residiendo tanto tiempo en el país.

como-sacar-pasaporte-italiano

Documentación necesaria

Para saber cómo sacar la ciudadanía italiana te hemos explicado los diferentes tipos de procedimientos que podés realizar para obtenerla.

A continuación te vamos a resumir la documentación que podés necesitar:

  • Partida de nacimiento
  • Certificado de antecedentes penales
  • Pasaporte
  • Documentación probatoria de residencia del país
  • Partida de nacimiento tanto de ascendentes como descendentes
  • Certificado matrimonial
  • Certificado de defunción

¿Cuánto cuesta conseguir la ciudadanía italiana?

Otro detalle que siempre nos preguntan a la hora de saber como tramitar una ciudadanía italiana son los costos.

Debemos decirte que los costos pueden variar dependiendo de la situación y de cómo quieras realizar el trámite ( algunas personas prefieren viajar directamente a Italia, otras contar con gestores de ciudadanías, etc).

Debes calcular el precio de conseguir toda la documentación necesaria y añadir el precio de su traducción oficial al italiano, además si lo hacés a través del consulado deberás añadir 300 euros de costo por la realización del trámite y 116 euros del pasaporte.

¿Cuánto dura el procedimiento?

Cómo te hemos comentado en puntos anteriores, depende del procedimiento qué necesites para solicitar tu ciudadanía.

Es más rápido gestionarla en la propia Italia, demorando entre 2 a 6 meses, mientras que en los consulados debido a la gran multitud que quiere solicitar su ciudadanía el proceso puede hacerse mucho más largo. Dependiendo el consulado, puede tardar entre 2 a 6 años desde que presentas la documentación.

¿Puedo no obtener mi ciudadanía?

Debés tener claro que a la hora de tramitar la solicitud de tu ciudadanía italiana podés encontrarte ante problemas que nieguen tu ciudadanía.

Los principales problemas a los que te podés enfrentar al abrir el procedimiento son:

  • Alteraciones en la información de la documentación
  • Documentación ilegal
  • Estar en posesión de antecedentes penales
  • No cumplir los requisitos exigidos
  • Realizar matrimonio de conveniencia

En caso de tener alguno de estos problemas, no debés darlo todo por perdido, en caso de que esto ocurra tendrás el derecho de interponer una reclamación en un plazo de un mes.

En ese periodo de tiempo deberás demostrar que realmente cumples todos los requisitos y que la documentación aportada es fidedigna.

¿Por qué contar con Tutto Ok?

El proceso de solicitar la tramitación de la ciudadanía italiana puede ser todo un dolor de cabeza. 

Encontrar toda la documentación necesaria, conocer los plazos y la legalidad del país, puede llegar a ser bastante complicado, por eso es importante tener un asesor que te guíe durante el proceso y te facilite la situación.

No dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos con este procedimiento, ayudar a argentinos a conseguir su ciudadanía italiana es nuestra vocación en la vida.

Comparte el post

×