Los 3 trámites más importantes que hay que hacer cuando llegás a Italia

conseguir-alojamiento-en-italia

Tabla de contenidos

¡Felicitaciones, acabas de convertirte en Ciudadano Italiano! Todo el trabajo y los trámites de los últimos meses dieron su fruto y ahora debés estar preguntándote qué hacer durante tu primera semana como ciudadano italiano. Hoy te vamos a guiar a través de las tres cosas más importantes para hacer como nuevo ciudadano italiano.

Obtener la tarjeta de identificación italiana

La primera tarea como ciudadano italiano es obtener su tarjeta de identificación italiana, también conocida como la carta d’identità. Esta tarjeta te servirá como identificación oficial en Italia y es necesaria para muchas cosas, como abrir una cuenta bancaria o firmar un contrato de arrendamiento. Para obtener la tarjeta de identificación italiana, tenés que ir a la comisaría de policía local (questura) y llevar su certificado de nacimiento, comprobante de domicilio y una foto tamaño pasaporte. Una vez que tengas tu tarjeta de identificación italiana, asegúrate de cuidarla y llevarla con vos en cada momento.

Registrarse en el Servicio Nacional de Salud

Como ciudadano italiano, tenés acceso al Servicio Nacional de Salud italiano, que brinda servicios de atención médica a todos los ciudadanos y residentes italianos. Para acceder a estos servicios, tenés que registrarte en el Servicio Nacional de Salud (Servizio Sanitario Nazionale), que es gratuito para los ciudadanos italianos. Para hacerlo, vas a tener que ir a su autoridad sanitaria local (ASL) y llevar tu tarjeta de identificación italiana, comprobante de domicilio y código fiscal (codice fiscale). Nosotros podemos guiarte a través del proceso de registro y responder cualquier duda que puedas tener.

Solicitar tu pasaporte italiano

Lo último, pero no menos importante, que sugerimos hacer es solicitar tu pasaporte italiano. Un pasaporte italiano no es solo tu principal forma de identificación al viajar al extranjero, sino que también te proporciona los beneficios de ser un ciudadano de la UE, como viajar sin visa a muchos países, acceder a servicios consulares y protección en el extranjero, y la capacidad de vivir y trabajar en cualquier lugar dentro de la UE.

Para solicitar un pasaporte italiano, deberás proporcionar varios documentos, incluyendo tu certificado de nacimiento, tu tarjeta de identificación italiana, prueba de ciudadanía italiana y dos fotografías tamaño pasaporte. El proceso puede tomar varias semanas, por lo que es importante planificar con anticipación y solicitar lo antes posible. 

 

Podrás ver que, aunque ya seas Ciudadano Italiano, todavía hay mucho por hacer, así que te recomendamos que sigas nuestros consejos para aprovechar al máximo el tiempo y no dudes en contactarnos si necesitás ayuda para gestionar estos tres documentos fundamentales para todo recién llegado.

vivir-en-italia-siendo-argentino

Con Tutto podés obtener tu Ciudadanía Italiana

¿Qué estás esperando? En Tutto Ok somos especialistas en la gestoría para la obtención de la ciudadanía italiana. Conocemos en detalle todos los procesos relacionados y podemos ayudarte a que tu solicitud sea mucho más rápida y efectiva, cumpliendo con todas las exigencias de la ley.

Ponete en contacto con nosotros que podemos guiarte paso a paso para conseguir la Ciudadanía Italiana. Hacé click en este enlace y contactános.

Comparte el post

×