Renovación del pasaporte italiano en Argentina

renovacion-pasaporte-italiano

Tabla de contenidos

El hecho de que obtengas la nacionalidad italiana no implica que te entreguen automáticamente el pasaporte, ya que para obtenerlo debes solicitarlo y esto supone una serie de diversos trámites. Si te encuentras en Argentina y necesitas hacer la renovación del pasaporte italiano, necesitarás varios documentos.

Dicho esto, en el presente post de Tutto Ok te ofrecemos toda la información necesaria para que puedas renovar el pasaporte italiano exitosamente en Argentina.

¿Qué tengo que hacer para la renovación de mi pasaporte italiano?

La renovación del pasaporte italiano en Argentina debe realizarse en el Consulado General de Italia correspondiente.

  1. Lo primero que se debe hacer es el registro en el portal Fast It, así como verificar que se esté inscrito en A.I.R.E. del consulado correspondiente al domicilio y que todos los datos estén actualizados.
  2. Lo siguiente será realizar el registro en el portal Prenot@mi, el cual es de carácter obligatorio, ya que se trata del portal oficial asignado por el consulado italiano a nivel mundial para canalizar la renovación del pasaporte italiano, así como otro tipo de trámites.
  3. Será importante tomar en consideración que, en caso de solicitudes de pasaportes para menores de edad, el turno debe solicitarse a nombre del padre.
  4. En el portal Prenot@mi se debe seleccionar la opción de servicio de solicitud de pasaporte, y también se debe completar el formulario. Cabe destacar que los turnos se habilitan de forma automática de domingo a jueves. Se pueden añadir en la solicitud al cónyuge e hijos de manera de canalizarlos en conjunto.
  5. Completa el formulario, verifica que haya sido llenado correctamente y haz clic en aceptar.
  6. Selecciona la configuración y verifica las fechas disponibles, las cuales están marcadas en color verde. Puedes seleccionar el día y la hora que prefieras.
  7. La fecha seleccionada representará un turno virtual en el que se procesa tu pedido, no debes asistir en esa fecha. Transcurridos 3 días a esa fecha, recibirás un email con los pasos a seguir para renovar tu pasaporte italiano.
  8. El email contiene un código que debes introducir en el portal web y posterior a este paso te asignan el turno presencial.
  9. Asiste en la fecha y hora indicada, te tomarán las huellas digitales y recibirás tu nuevo pasaporte.

Asimismo, ten en consideración los siguientes detalles de cara a la renovación del pasaporte italiano:

  • Será recomendable que inicies la reserva del turno al menos 3 meses antes de que venza tu pasaporte.
  • En caso de no recibir el email que contiene las instrucciones, puedes hacer un reclamo al correo buenosaires@esteri.it colocando en el asunto “Domanda Passaporto” indicando nombre y apellido.

renovar-pasaporte-italiano

Documentos necesarios para renovar el pasaporte

Los documentos necesarios para renovar el pasaporte son:

  • La ciudadanía italiana.
  • DNI vigente con foto actualizada y una fotocopia del mismo.
  • El antiguo pasaporte con la fotocopia de sus tres primeras páginas.
  • 2 fotografías de carnet (35x40mm) sobre un fondo blanco y mirando de frente.
  • Justificante impreso del pago del trámite, realizado tres días antes del turno, mediante una transferencia bancaria.

Precio del pasaporte italiano actual

El precio del pasaporte italiano está actualmente en 116 €, pero se debe realizar la correspondiente conversión a pesos el día de la transacción.

¿Cuánto se tarda en renovar el pasaporte italiano?

Renovar el pasaporte italiano puede demorar entre 2 y 4 meses a partir de que se obtiene el primer turno. El tiempo que tarda el proceso de renovación del pasaporte italiano puede variar considerablemente, dependiendo de varios factores.

Ten en consideración que:

  • El turno virtual lo puedes obtener para el día siguiente de la solicitud o incluso para dos o tres meses después, todo depende de la disponibilidad del consulado.
  • Adicionalmente, ten presente que se trata de un proceso en su mayor parte virtual, donde debes esperar las revisiones correspondientes e indicaciones a seguir, para luego proceder a pagar y asistir en la fecha indicada después de confirmar para retirarlo.

¿Dónde sacar turno para el pasaporte italiano?

La renovación del pasaporte italiano en Argentina solo puede canalizarse a través del Consulado italiano, el cual se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también cuenta con representaciones en diversas provincias para la atención de acuerdo al domicilio del solicitante:

  • Buenos Aires
  • Rosario
  • Córdoba
  • Lomas de Zamora
  • Morón
  • Bahía Blanca
  • La Plata
  • Mar de Plata

Si tienes alguna duda o requieres mayor información, puedes contactarnos. Desde Tutto Ok estaremos encantados de ayudarte con cualquier trámite, como la obtención de la ciudadanía italiana.

Comparte el post

×