Cómo trabajar en Italia siendo argentino

Trabajar-en-Italia-siendo-argentino

Tabla de contenidos

¿Tu sueño es trabajar en Italia y actualmente vivís en Argentina pero no sabes cómo hacerlo? ¡Hoy es tu día de suerte! En Tutto Ok te vamos a enseñar el paso a paso de cómo podés hacer para trabajar en Italia siendo argentino, y vas a ver que es más sencillo de lo que parece.

¿Qué necesitas saber antes de emigrar a Italia desde Argentina?

En primer lugar, este es uno de los destinos más elegidos para trabajar en Italia siendo argentino; pero esto no es por simple casualidad, ya que ambos países comparten una historia muy ligada, pues Argentina fue el receptor de muchos inmigrantes italianos mientras estaban huyendo de las guerras y la crisis en su país.

Los italianos formaron sus familias en Argentina y dejaron su herencia en casi todo el país. Es por esta razón por la que el italiano es uno de los idiomas más hablados en el país sudamericano e Italia es su destino favorito a elegir al momento de emigrar.

Sin embargo, antes de hacerlo es importante tener en cuenta varios detalles, ya que este no es un proceso que se deba tomar a la ligera. Requiere de una cuidadosa planificación y de mucha investigación para saber cuáles son las opciones que tenés para que tu estancia sea legal.

Como ciudadano argentino podés estar como turista por un máximo de tres meses sin ninguna visa. Pero, si querés extender tu estancia para trabajar en Italia siendo argentino, vas a necesitar un permiso de residencia, una visa o estar en proceso del trámite de la ciudadanía.

Por lo tanto, si tu intención es trabajar en Italia siendo argentino, debes tener en cuenta que tienes que tramitar un permiso de trabajo en el consulado. También tienes que saber que, si deseas solicitar la ciudadanía italiana, estas son las personas que por derecho pueden hacerlo:

  • Los hijos de ciudadanos italianos.
  • Extranjeros que sean descendientes de ciudadanos italianos.
  • Aquellas personas que nacieron en Italia, de padres extranjeros, que no posean la nacionalidad de sus padres.
  • Los extranjeros no comunitarios que tengan más de diez años de residencia
  • Estar casado con un italiano.

Otras cosas que debes saber para encontrar trabajo en italia para argentinos

Si tu objetivo para viajar a Italia es trabajar, entonces necesitarás una visa o un permiso de residencia que debe ser solicitado por la empresa que te va a realizar el contrato, pero tú también puedes pedir dicho permiso como autónomo.

La visa de trabajo debe ser solicitada antes de viajar, por lo que tendrás que pedirla desde la embajada italiana en Argentina. Una vez aclarado este punto, tenés que considerar la cantidad de dinero que necesitas para vivir en el país dependiendo de la ciudad que elijas. Por ejemplo, el sur es mucho más económico que el norte, ya que puedes conseguir un apartamento por 400-500 euros.

Por lo tanto, y tomando como punto de partida la ciudad que elegiste, necesitarás un ingreso que ronde los mil o dos mil euros mensuales para poder cubrir tus gastos de comida, servicios y cualquier gusto que te quieras dar.

Otro punto muy importante a considerar antes de iniciar tu vida en Italia es que tenés que aprender a hablar italiano porque, si no manejas el idioma de manera fluida, se te va a hacer más difícil conseguir trabajo, ya que es un requisito fundamental. Por otro lado, tampoco podrás hacer ningún trámite o ubicar documentos.

¡Pero no te preocupes! Por la alta influencia de la comunidad italiana en Argentina y su similitud con el español, es posible que ya poseas una noción básica del idioma y solo necesites un curso para perfeccionarlo. Una vez que llegues a Italia vas a ver que será mucho más fácil hablar de manera fluida y perfeccionar cualquier detalle.

¿Cómo buscar trabajo en Italia desde Argentina?

Ahora llegamos a la parte más importante de este artículo, por lo que trataremos de explicarte con el mayor detalle posible la manera más sencilla de trabajar en Italia siendo argentino. Lo primero es que, como ya mencionamos, debes contar con una visa o un permiso de trabajo antes de iniciar tu búsqueda si ya te encontrás dentro del país.

Una de las opciones para buscar trabajo en Italia desde Argentina es a través de portales online en los que puedes crear tu perfil y enviar tu curriculum vitae a las distintas empresas que estén solicitando y que se ajusten a tus conocimientos y habilidades. Otra forma es a través de los diarios o directamente en las agencias de empleo.

A continuación, también te damos algunos consejos a la hora de iniciar tu búsqueda laboral:

  • Los reclutadores siempre te van a exigir que domines el italiano, así que es muy importante que aprendas a hablar el idioma antes de irte a Italia.
  • Debes adecuar tu curriculum vitae al modelo italiano, ya que cada país maneja un formato particular y es fundamental que el tuyo cumpla con dichas características para que no sea descartado inmediatamente en las ofertas laborales.
  • Investiga cuáles son los posibles contratos que te puedan dar en Italia, para que estés bien informado a la hora de que te contraten y sepas qué te puede ofrecer tu empleador.
  • Si bien el costo de vida es más elevado en el norte, el sur posee una tasa mucho más alta de desempleo. Por lo tanto, es algo que debes tener en cuenta al momento de elegir tu lugar de residencia.

El promedio anual que podés ganar trabajando en Italia es de 30.233 euros, lo cual lo convierte en un gran atractivo para trabajar en Italia siendo argentino, teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros buscamos mejorar nuestra calidad de vida.

Por último, si aún no contás con la ciudadanía italiana y viajás desde Argentina, debes ir ya con trabajo y con visa, así que es importante que tramites todos los permisos necesarios antes de iniciar tu viaje a este país europeo. ¡Te ayudamos desde Tutto Ok!

Busca asesoría profesional antes de realizar tus trámites

Para tomar una decisión tan importante como lo es trabajar en Italia siendo argentino y emigrar a otro país, te aconsejamos que busques ayuda con profesionales que conocen ampliamente el tema. En Tutto Ok nos encargamos personalmente de guiarte paso a paso con todo lo que necesitas para obtener tu ciudadanía italiana siendo argentino.

Lo que nos diferencia de muchos otros gestores es que hemos pasado por este proceso nosotros mismos y utilizamos nuestra experiencia para ayudar a los demás. Sabemos las dudas más frecuentes que le surgen a las personas antes y durante este trámite, y por ello nos gusta proporcionar una asesoría a cada caso individual.

Te ayudamos a descubrir los documentos y papeles que ya tenés y que te pueden ayudar, además de aquellos que te faltan para iniciar el procedimiento. Nos encargamos de todo lo que necesites y creamos un plan que se ajuste a tus necesidades ¡Hacemos tu proceso mucho más sencillo!

Entonces, ¿a qué estás esperando? Contáctanos y empecemos juntos a dar los pasos necesarios para que obtengas tu ciudadanía italiana. Te ofrecemos dos tipos de servicio:

Búsqueda de actas

Para solicitar la ciudadanía debes recolectar toda la documentación necesaria, armar tu carpeta e iniciar tu trámite en el Consulado de Italia.

El documento más importante es la partida de nacimiento original de tu AVO, y este es el paso en el que muchos suelen encontrar complicaciones, ya sea porque sus familiares no se acuerdan de los detalles exactos o que ya no tengan contacto directo con esa parte de su familia.

Por lo tanto, nosotros nos encargamos de buscar tu partida de nacimiento con la información que nos proporciones de tu AVO. Si tienes los datos exactos de su lugar de nacimiento, la buscaremos en Italia; pero si, en cambio, no estás segura de este dato, haremos la investigación genealógica por ti, buscando en comunas, archivos históricos y muchos más.

Consulta Express

Se trata de una consulta de 30 minutos por zoom en la que nos encargaremos de esclarecer los requisitos que necesitas y si con los que ya cuentas son suficientes para aplicar a la ciudadanía. Si tienes todos los documentos necesarios, te guiamos por la vía que debes tomar: si la judicial o la administrativa.

También te explicaremos de manera detallada cómo armar la carpeta que entregarás en el Consulado de Italia y te haremos un seguimiento vía Whatsapp hasta por una semana después de tu consulta con nosotros en caso de que tengas alguna otra duda.

Si todavía tienes dudas acerca de tomar este paso, te proporcionamos una guía gratuita de los 7 sencillos pasos que necesitas para obtener tu ciudadanía italiana ¡No esperes ni un día más! Empieza a cumplir tus sueños desde hoy con nuestra ayuda.

Comparte el post

×