¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse la ciudadanía italiana en 2022?

Tabla de contenidos

¿Estás en el proceso de trámite para obtener tu doble nacionalidad? ¿Quieres saber cuánto tarda la ciudadanía italiana en ser concedida? Existen diversos factores que influyen en la rapidez o retraso de la respuesta por parte de las autoridades que creemos conveniente que conozcas.

Desde Tutto Ok, te explicamos cuáles son los dichos factores que tienen que ver con cuánto tarda el trámite de ciudadanía italiana. ¡Vamos allá!

Obteniendo la nacionalidad: ¿cuánto tarda en salir la ciudadanía italiana?

Si una de tus dudas más frecuentes de cara a la obtención de la nacionalidad es cuánto tarda en salir la ciudadanía italiana, debes saber que si la estás tramitando desde el extranjero, el tiempo de espera puede ser largo. Desde el exterior, el tiempo mínimo de espera es de unos 12 a 24 meses y existen varios casos en los que tarda incluso más tiempo del esperado.

Pero, ¿a qué se debe esta tardanza? Actualmente, la cantidad de personas solicitando su doble nacionalidad italiana ha ido en aumento significativo, por lo que el proceso se ha vuelto un poco más lento que antes. Aunque esto no debe ser motivo de preocupación, porque debido a la gran cantidad de casos en los consulados, estos se han asegurado de acelerar el proceso de asignación de turnos para realizar la solicitud.

Por lo tanto, ¿cuánto tarda la ciudadanía italiana? La respuesta es simple: dependerá de lo que tarde el consulado en otorgar el turno que te corresponda y en revisar los documentos que les proveas. Tras esto, que el Ministerio del Interior italiano los apruebe y, por último, que sean inscritos dentro del Registro de italianos residentes en el exterior (AIRE).

Otro factor determinante para saber cuánto tarda la ciudadanía italiana es la cantidad de personas que hayan asignado para estudiar el proceso, ya que, en el caso de algunos consulados, la cantidad de personal no corresponde a la demanda de casos que ingresan diariamente. Todo esto, por supuesto, sin incluir aquellos documentos que están incompletos o que falte algún papel, lo cual retrasa más el trámite.

¿Cuál es la mejor manera de hacerle seguimiento al trámite de solicitud de ciudadanía italiana?

Como ya mencionamos anteriormente, si bien no es posible acelerar cuánto tiempo tarda la ciudadanía italiana porque todo depende de la disponibilidad de los funcionarios para aprobar o denegar tu solicitud, lo que sí puedes hacer es un seguimiento del proceso.

¿Y cómo se puede hacer esto? Tan solo necesitas solicitar acceso a los documentos en las oficinas que están llevando tu caso en particular. Pero antes de hacer esto debes tener conocimiento de las administraciones encargadas de evaluar tu solicitud y a quién tienes que acudir.

Todo este proceso es un poco complejo, pero de igual manera lo puedes realizar durante el transcurso de tu solicitud para verificar que no haya ningún tipo de retrasos en la evaluación de tu caso. Sin embargo, es importante que sepas que cuando tu solicitud se encuentra ya en la fase final en el Ministerio de Interior, ya no podrás acceder a la información de tu caso con tanta facilidad como antes.

¿Cuánto tiempo tarda la ciudadanía italiana si la tramito desde Italia? ¿Se puede tramitar la nacionalidad en Italia?

El trámite de ciudadanía italiana lo puedes tramitar directamente en Italia, no es un proceso limitado únicamente a los consulados. Una de las grandes ventajas de realizar el trámite desde el propio país es que es una de las formas que tienen los solicitantes de reducir el tiempo de espera por una resolución.

Por otra parte, algo que debes tener en cuenta es que para poder hacer tu solicitud de nacionalidad desde Italia necesitas estar residenciado en dicho país. Por lo que no es tan sencillo como viajar a Italia e iniciar el trámite. La residencia es un requisito obligatorio para poder hacer este proceso y necesitas estar registrado en el anagrafe de la comunidad en la que estés solicitando tu ciudadanía italiana.

¿Cómo sabrás que obtuviste la ciudadanía italiana?

Después de que el consulado y las autoridades pertinentes evalúen tu caso con detenimiento y lo hayan analizado debidamente, recibirás una carta de reconocimiento de la ciudadanía en la dirección que hayas indicado al rellenar tus datos de contacto.

Dicha carta posee un carácter netamente informativo, por lo que no puede ser utilizada como un documento de identificación. Es decir, tan solo funciona para notificarte de que ya estás inscrito en el Registro de italianos residentes en el exterior.

Entonces, ¿es posible disminuir el tiempo de espera para obtener la ciudadanía italiana?

Como ya hemos visto, la respuesta a cuánto tarda el trámite de ciudadanía italiana depende en su totalidad del funcionario al que se le haya asignado tu caso. Por lo tanto, no queda más que ser pacientes y esperar una vez que hayas entregado todos los documentos.

Sin embargo, lo que sí hará todo el proceso más sencillo es que te asegures de que todos los documentos que hayas entregado estén correctos y en orden, ya que cualquier error retrasa mucho más el proceso.

Otra manera de que se agilice es que exista algún expediente previo de uno de tus familiares que haya hecho el mismo proceso anteriormente, porque el consulado ya cuenta con los documentos de tu antecesor y no tendrás la necesidad de consignarlos nuevamente.

Ahora que sabes cuánto tarda en salir la ciudadanía italiana, ¿necesitas ayuda para saber si los documentos que vas a entregar son los correctos? ¿O todavía no sabes cómo organizar la carpeta que debes llevar al consulado? ¡No te preocupes! Desde Tutto Ok te ayudamos en cada paso del proceso hacia la obtención de la ciudadanía italiana para que todo sea lo más sencillo posible para ti.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoría para realizar este trámite, no lo pienses más y contáctanos. Estaremos felices de ayudarte.

Comparte el post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
×