Cómo solicitar la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar

Tabla de contenidos

¿Si uno de mis parientes ya tiene la nacionalidad italiana, yo también puedo tenerla? ¿Es más sencillo el proceso de esta manera? Este tipo de dudas son las más comunes cuando las personas se encuentran iniciando su trámite de documentación. ¡En Tutto Ok nos encargamos de dilucidarlas por ti y te ponemos en bandeja cómo solicitar la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar!

Obtener la ciudadanía en un país por legajo familiar es una excelente oportunidad, pero se deben cumplir ciertos parámetros y requisitos. A continuación te explicamos la mejor manera de llevar a cabo este proceso:

Cómo solicitar nacionalidad italiana por descendencia

Buscar la mejor manera de cómo solicitar la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar es un pensamiento bastante común entre las personas que están buscando el proceso más eficaz para tramitar su doble nacionalidad.

Por lo tanto, una pregunta que suelen hacerse casi todas las personas que están iniciando el trámite para obtener la ciudadanía italiana es: ¿tengo algún tipo de ventaja si ya mi familiar obtuvo la ciudadanía hace algún tiempo? ¿Es posible que use su legajo para tramitar mi propia ciudadanía? ¡A continuación te damos las respuestas!

¿Cómo solicitar la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar?

Si deseas saber si es posible tramitar tu doble nacionalidad por hijo directo, necesitas lo siguiente:

  • Debes ser hijo directo de ciudadanos italianos que hayan nacido en Italia y que estén registrados en el “Anagrafe” del Consulado correspondiente.
  • Ser hijo directo de aquellos ciudadanos italianos que hayan realizado el trámite de reconstrucción de nacionalidad en el Consulado.

Para aquellos hijos mayores de edad, deben presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento previamente traducida al italiano.
  • DNI que tenga menos de 10 años de antigüedad (original y copia).
  • Si has contraído matrimonio, tu acta traducida al italiano.
  • Las actas de nacimiento de tus hijos menores de edad (en caso de que aplique) traducidas al italiano, sus DNI original y copia y la copia de los DNI de los padres. Como son menores de edad, esto hace que obtengan la ciudadanía de manera automática sin necesidad de hacer ningún otro trámite cuando cumplan la mayoría de edad.
  • Llevar el formulario de solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana, el mismo deberá ser completado en el Consulado.

Solicitar la nacionalidad italiana por medio del consulado si ya la tiene un familiar: ¿Cómo es el proceso?

Al momento de rellenar la solicitud para tramitar tu ciudadanía italiana debes indicar todos los miembros que forman parte de la familia del solicitante. Pero, a pesar de esto, es importante que sepas que, si bien dichos miembros forman parte de la solicitud, eso no implica necesariamente que sea válida para aquellos familiares mayores de edad que estén incluidos.

De acuerdo a la normativa italiana, en todo lo relativo a la solicitud de ciudadanía, únicamente los hijos de los solicitantes que sean menores de edad recibirán la ciudadanía de manera automática con él cuando se convierta en ciudadano italiano.

Pero en el caso de que los hijos que estén incluidos en la solicitud sean mayores de edad, el proceso de reconocimiento de la ciudadanía italiana no será automático ni tan sencillo.

Por otro lado, cada consulado está dividido en circunscripciones consulares, por lo tanto, para iniciar tu trámite de nacionalidad italiana no lo puedes hacer en el consulado que desees. Tienes que hacer tu circunscripción en el consulado que quede en el lugar en el que tengas un mínimo de 6 meses residiendo.

Circunscribirse en el consulado con el legajo de tu familiar

Si deseas circunscribirte en el consulado con el legajo de un familiar que ya obtuvo la ciudadanía italiana, se aplica la misma regla que explicamos anteriormente en cuanto a la dirección de domicilio. Si tu familiar tramitó su ciudadanía en un consulado determinado y queda lejos de tu lugar de residencia, no serás capaz de utilizar dicho legajo porque los consulados no transfieren los expedientes de los solicitantes entre ellos.

Por lo tanto, para que seas capaz de anexar tu caso al del expediente de tu familiar, debes residir en la misma circunscripción consular y tener el número de identificación de ese legajo.

El número de identificación del legajo es un dato sumamente importante porque sin él el consulado no te brindará la oportunidad de acceder al expediente. Entonces es imperativo que tengas conocimiento de cuál es el número de legajo del pariente que ya tenga su ciudadanía italiana.

¿Cuál es el número de legajo de ciudadanía italiana? ¿Cómo puedes acceder a él?

El número de legajo de tu familiar forma parte del recibo que el consulado le otorgó en el momento en el que presentó su trámite. Por ende, debes buscar el recibo, identificar el número denominado “Protocollo” o “Prot.” y con dicho legajo podrás iniciar tu inscripción consular en el mismo expediente de tu familiar.

Si no posees el número de legajo de tu familiar, el proceso de anexarte al mismo será más complejo. Por lo tanto, si cuentas con este número podrás hacer lo siguiente: anexarte al legajo de tu familiar, luego te proporcionan los documentos que te hacen falta para tu solicitud de ciudadanía italiana e inician desde el pariente que tienes en común hasta llegar a ti que estás haciendo la solicitud.

Desde Tutto Ok te ayudamos a tramitar tu ciudadanía italiana paso a paso

Ahora que sabes cómo solicitar la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar ¿estás listo para iniciar este proceso? ¡Con la ayuda de Tutto Ok es mucho más sencillo! Presentamos un servicio de gestoría muy completo para ayudar a todas las personas que estén por iniciar su camino hacia la nacionalidad italiana y que tengan un trámite exitoso.

Nos adaptamos a cada una de tus necesidades, hacemos una revisión de los documentos con los que cuentan nuestros clientes y les hacemos saber cuáles necesitan para comenzar su procedimiento.

Entendemos mejor que nadie que todo este trámite puede resultar muy confuso y muchas personas no saben ni siquiera por dónde empezar. Es por esta razón que contamos con un servicio de consultoría express para aclarar el panorama de nuestros clientes, saber si aplican o no para iniciar el trámite y trazar una hoja de ruta con todos los documentos que necesitan al momento de presentar su nacionalidad.

¡No dudes en contactarnos! Estaremos muy felices de ayudarte a lograr tu sueño de obtener la ciudadanía italiana.

Comparte el post

×