Obtener la ciudadanía italiana por vía judicial

ciudadania-italiana-juicio

Tabla de contenidos

¿Deseás obtener tu ciudadanía italiana por juicio y querés saber el tiempo estimado de respuesta y los pasos a seguir? ¿Querés conocer cuál sería el precio por el juicio para la ciudadanía italiana? Desde Tutto Ok te ayudamos con todo el proceso para que presentes tu demanda correctamente.

A continuación te presentamos todo lo que necesitás saber acerca de este trámite.

¿Quién puede solicitar la ciudadanía italiana por juicio?

Desde que entró en vigor la Constitución de la República italiana el 1 de enero de 1948, la ciudadanía italiana se puede transmitir también por descendencia en la línea materna. Esto implica que todos aquellos hijos que nacieron luego de esta fecha tienen la posibilidad de solicitar su nacionalidad italiana por vía administrativa.

Por otro lado, en el caso de los hijos que hayan nacido de madres italianas antes de que entrara en vigor la Constitución, también tienen el derecho de obtener su ciudadanía italiana, pero no pueden solicitarla por vía administrativa ni por medio del Consulado que le corresponda. Por lo tanto, es en estos casos en los que la persona interesada debe iniciar su trámite para obtener la ciudadanía italiana por juicio.

Entonces, ¿qué es importante que tengas en cuenta antes de iniciar este proceso? En primer lugar, el juicio puede ser iniciado únicamente ante el Tribunal Italiano en Roma, pero no es necesario viajar hasta Italia para hacerlo porque esto no acelera de ninguna manera el proceso. Si deseas estar en Italia durante el proceso, debes solicitar una visa de trabajo, estudio, o la que sea necesaria para tener una estancia legal.

ciudadanía-italiana-por-juicio

¿Qué documentos debes tener para el proceso de ciudadanía italiana por juicio?

Para iniciar el trámite de ciudadanía italiana por juicio necesitas los siguientes documentos:

  • Actas: necesitas presentar todas las actas de nacimiento, defunción y matrimonio, tanto de la última persona que residió en Italia, como de los solicitantes y el certificado de no naturalización del AVO.
  • Cada una de estas actas deben estar correctamente apostilladas, legalizadas, traducidas y tienen que contar con la aprobación del Consulado italiano.
  • Poder: Para que los abogados puedan presentar tus documentos frente al tribunal de Roma e iniciar el proceso de ciudadanía italiana por juicio, necesitas firmar un poder que los autorice a hacerlo. Dicho poder debe ser redactado por el abogado que va a representar tu caso y tiene que estar firmado por todos los participantes del acto frente a un escribano público.

¿Cómo es el proceso para solicitar la ciudadanía italiana por juicio?

El trámite para solicitar la ciudadanía italiana por juicio está dividido en tres etapas:

  1. Procedimiento judicial: abarca todo el proceso judicial hasta el momento en que se obtiene la sentencia de reconocimiento. Cuando el abogado que va a representar tu caso tiene todas las actas y el poder debe presentarse en Tribunales, luego de esto le asignan un número de seguimiento y debe esperar a que se le asigne un juez a su caso.
  2. Dicho juez va a controlar los documentos y organizará el juicio, el tiempo de espera entre la presentación de documentos y la asignación de juez puede ser de un mínimo de 10 días o llevar algunos meses. Ya luego de que el juez ha sido asignado, debe asignar un turno para hacer revisión de la documentación presentada y luego procederá a dictar la sentencia de reconocimiento, el tiempo que lleva este proceso puede ser de 8 a 18 meses.
  3. Una vez que el juez haya revisado los documentos y les dé el visto bueno, presentará la denominada ordenanza de reconocimiento en la que se reconoce la ciudadanía italiana del solicitante y se debe esperar un plazo de 60 días para que dicha ordenanza sea legal.

juicio-ciudadanía-italiana-precio

  1. Notificación de la Ordenanza: cuando el juicio culmine de manera exitosa, debe haber un tiempo de espera de 6 meses para que la ordenanza quede firme.
  2. Transcripción de actas: luego de que pase este tiempo, se debe solicitar la transcripción de la ordenanza y de las actas que correspondan. Si al momento del trámite la persona solicitante está en Italia puede ir hasta el comune que le corresponda para solicitar dichas transcripciones. Pero, en cambio, si no se encuentra en suelo italiano, debe realizar otro poder para que su abogado las solicite en su lugar.

Por lo tanto, ¿cuánto tiempo puede durar el proceso de ciudadanía italiana por juicio? Una vez que haya sido asignado el juez, se debe esperar un periodo aproximado de 8 a 18 meses. El tiempo específico dependerá de lo mucho que se tarde el juez en revisar tu caso en particular.

¡En Tutto Ok te ayudamos con todos los trámites necesarios para solicitar tu ciudadanía italiana!

Después de explicarte cómo es el proceso de solicitud de ciudadanía italiana por juicio, ¿todavía tienes dudas o inseguridades al respecto? ¡No te preocupes! Es más normal de lo que crees, ya que el trámite hacia la nacionalidad italiana puede ser un poco confuso.

Es por esta razón que, desde Tutto Ok, nos encargamos personalmente de ayudar a cada uno de nuestros clientes en todo lo que necesiten.

Puedes solicitar una consulta express con nosotros y resolveremos todas tus dudas. Además, vamos un paso más allá y te ofrecemos una orientación un poco más profunda porque te decimos si los documentos que posees son suficientes para solicitar la ciudadanía italiana o si necesitas algún otro.

No te dejamos solo en ningún paso del proceso, siempre puedes contar con nuestra asesoría ante cualquier confusión. ¡Incluso nos encargamos de buscar el acta de nacimiento de tu AVO si no la tienes! Queremos que todo el trámite sea lo más sencillo y satisfactorio para nuestros clientes. No dudes en contactarnos.

Comparte el post

×