Alquiler para fijar la residencia en Italia y tramitar la ciudadanía

alquiler-residencia-italia

Tabla de contenidos

No hay duda que para tener una mayor oportunidad de hacer los trámites para la ciudadanía italiana lo mejor es buscar una vivienda y hacer en el lugar todas las gestiones. Eso sí, con toda la documentación bien preparada para ellos. Por lo tanto, hay algunos detalles que debes conocer antes de decidir tomar un alquiler para fijar residencia en Italia y que este sirva para tu proceso.

No solo será necesario conseguir casas o departamentos en Italia de alquiler barato. Sumado a esto, hay algunos aspectos en relación a la ubicación y el tamaño que debes tener presentes y que verdaderamente te pueden ayudar a tener esa residencia para lograr tramitar tu ciudadanía.

Descubre junto a Tutto OK algunas recomendaciones y consejos en relación al alquiler para fijar residencia en Italia y haz que tu búsqueda resulte tan sencilla como efectiva. Y sobre todo, que sirva como un paso más para alcanzar tu objetivo final.

Ventajas del alquiler para fijar residencia en Italia y tramitar tu residencia

La ley italiana establece que para realizar adecuadamente los trámites de la ciudadanía directamente en el país es obligatorio mantener una residencia fija en el mismo. Esto, además de ser un requisito para tu proceso, te permite contar con el beneficio de poder estar allí para poder resolver otros documentos que requieras, como las partidas de nacimiento de tus ancestros, por ejemplo.

Otro aspecto que resulta ventajoso es que puedes encontrar un alquiler para fijar residencia en Italia en la zona de tu interés para los trámites. Te recomendamos elegir una localidad y desde esa misma es donde debes proceder a buscar los departamentos en alquiler para establecerte y procesar tu documentación.

Requisitos que deben poseer las residencias admitidas para trámites

Hay algunas reglas que el domicilio debe cumplir para ser admitido en el proceso de trámite de residencia, lo cual es muy importante tener presente al momento de elegir departamentos en Italia de alquiler. ¿Cuáles son? Veamos:

alquiler-fijar-residencia-italia

  • Uno de los aspectos que tiene muy clara la ley es que no es posible fijar residencia en instalaciones turísticas. En este caso hablamos de hoteles, hostales e incluso inmuebles que están catalogados como departamentos en Italia de alquiler por temporadas.
  • Cuando encuentres una vivienda de alquiler para fijar residencia en Italia, esta debe estar debidamente registrada en la Agenzia delle Entrate, una especie de agencia tributaria del estado italiano.
  • El lugar que se tome también debe poseer los metros cuadrados recomendados por cada residente. Es decir, al menos unos 18 m² por cada persona que va a estar conviviendo en el lugar.
  • Finalmente, es importante que no figuren otras personas en el Anagrafe (algo similar al registro civil) del alquiler para fijar residencia en Italia del domicilio que tomas para establecerte, ya que esto podría entorpecer tu trámite final.

Opciones de residencia para iniciar los trámites de ciudadanía

Hay varias opciones que puedes manejar al momento de elegir departamentos en Italia de alquiler y que sirvan para tu trámite. Entre estas encontramos:

  • Tomar residencia con un familiar o amigo para instalarte allí. Nuestra recomendación es que tu conocido o familiar pueda ser el dueño del inmueble o poseer un contrato a su nombre. En este caso debes poseer el formulario de hospitalidad (Dichiarazione di Ospitalità) que va firmado por la persona que figura como dueña o responsable del alquiler.
  • Este documento es perfectamente válido para realizar tus trámites de ciudadanía italiana y presentar en el Anagrafe del “comune” donde finalmente tomarás residencia.
  • Si no cuentas con nadie en Italia que pueda servirte de ayuda o que simplemente no reside en tu zona o comune de interés o conveniencia, la opción más factible es tomar el debido alquiler para fijar residencia en Italia.
    • Es perfectamente posible tomar una casa o departamento de “affitto” por un tiempo determinado. Aunque resulta una opción algo costosa dependiendo de la zona, es la mejor alternativa para localizar una residencia y seguir con tu trámite de ciudadanía.
    • Puedes buscar en grupos de Facebook, publicaciones en Instagram, o revisar los diferentes portales relacionados con el alquiler de inmuebles en Italia: Subito Immobili, Idealista o Mioaffitto pueden ser útiles para ti.
    • No olvides realizar la consulta previa de si no figura nadie en el Anagrafe del inmueble. Y una vez que consigas tu ciudadanía italiana y debas mudarte también deberás registrar tu cambio de residencia y dejar libre la misma para otra persona más adelante.

Con estos sencillos datos, esperamos que pueda resultar mucho más sencillo planificar tu alquiler para fijar residencia en Italia y así puedas tramitar tu ciudadanía desde Italia de manera más cómoda y rápida. No olvides que en Tutto Ok estamos a tu disposición para lo que necesites en este proceso.

Comparte el post

×