¿Cómo trabajar legalmente en Italia mientras espero la ciudadanía?

Tabla de contenidos

A diario recibimos consultas sobre si podemos trabajar mientras esperamos la ciudadanía italiana, estando en Italia. Así que en este posteo, vamos a analizar distintas situaciones y nuestras recomendaciones.  

Para muchas personas, este factor es tan determinante que influye a la hora de tomar la decisión de irse a vivir a Italia. Trabajar implica poder mantenerse y no depender solo de los ahorros. En este artículo, vamos analizar las distintas situaciones, enfocándonos en la Ley Lamorgese y la obtención del permiso de soggiorno para trabajar conforme a la ley.

¿Puedo trabajar en Italia durante el trámite de la ciudadanía italiana?

La respuesta corta sería SI, se puede trabajar mientras esperás la ciudadanía italiana PERO hay condiciones. 

Si quisieras trabajar en Italia mientras esperás la ciudadanía, resulta muy importante obtener el permiso de soggiorno. De lo contrario, sin este permiso y trabajando con una visa de turista, estarás trabajando de forma ilegal. 

La Ley Lamorgese

La Ley Lamorgese ha establecido una regulación fundamental para todas aquellas personas no ciudadanas italianas, pero con autorización de residencia en Italia, que permite el empleo a quienes posean el permiso de soggiorno. 

Entonces, gracias a esta ley pueden trabajar legalmente todas aquellas personas que están esperando su proceso de naturalización.

Previo a esta ley, resultaba ilegal trabajar en Italia aún teniendo el permiso de soggiorno. No obstante, quizás esta ley beneficie en mayor medida a personas con un permiso de soggiorno por motivos matrimoniales, por ejemplo, debido a que en tales casos, deben aguardar hasta 2 años para obtener la ciudadanía. 

El Permiso de Soggiorno

Como ya dijimos, con este permiso Italia te habilita a trabajar mientras estás en trámite de tu ciudadanía. Es un permiso que nos convierte en ciudadanos temporales legales luego de terminado el tiempo como turistas. 

Sin embargo, desde hace un tiempo este permiso suele tener demoras extensas a la hora de solicitarlo y puede llevar hasta 6 u 8 meses obtenerlo, e incluso más. En la mayoría de los casos la ciudadanía sale antes que el permiso de soggiorno.

Así que acá te traemos una alternativa a la que muchas personas recurren.

El Permiso de Soggiorno In Attesa Della Cittadinanza

Una vez que presentes la carpeta a la comuna, ya podes solicitar el permiso de soggiorno in attesa della cittadinanza. 

Este permiso, que se puede tramitar después de entregar la carpeta en el comune en la posta italiana, te dará un recibo llamado “ricevuta”, que es tu comprobante de inicio del trámite del soggiorno. El comprobante representa 

Aunque todo depende de la región donde te encuentres, muchos empleadores aceptan este recibo y te permiten trabajar legalmente mientras esperas la resolución de tu ciudadanía. Es importante aclarar que conseguir un contrato laboral puede variar según la zona y la disposición de los empleadores. Siempre destacamos que no todas las ciudades son iguales, algunas regiones son más rigurosas que otras.

Con Tutto podés obtener tu Ciudadanía Italiana

¿Qué estás esperando? En Tutto Ok somos especialistas en la gestoría para la obtención de la ciudadanía italiana. Conocemos en detalle todos los procesos relacionados y podemos ayudarte a que tu solicitud sea mucho más rápida y efectiva, cumpliendo con todas las exigencias de la ley.

Ponete en contacto con nosotros que podemos guiarte paso a paso para conseguir la Ciudadanía Italiana. Hacé click en este enlace y contactános.

Comparte el post

×