Duda Frecuente: ¿Se puede trabajar en Italia durante el trámite de la ciudadanía?

Tabla de contenidos

A diario recibimos consultas sobre si podemos trabajar mientras esperamos la ciudadanía italiana, estando en Italia. Entendemos que este factor es determinante porque influye a la hora de tomar la decisión de irse a vivir a Italia. Trabajar implica poder mantenerse y no depender solo de los ahorros. 

Así que en este posteo, vamos a responder resumidamente si es posible o no trabajar mientras esperamos la ciudadanía.  

¿Puedo trabajar mientras espero la ciudadanía?

La respuesta es: depende de la situación en la que estemos.

Hay dos opciones, estás en Italia en condición de turista, aunque te encuentres en trámites para la ciudadanía, o estás en condiciones de ciudadano no italiano pero iniciando el trámite de la ciudadanía. 

¿Por qué hacemos estas dos distinciones?

Porque cuando llegas por primera vez a Italia, entrás con la visa de turista. Debido a que no existe un motivo de visado “para iniciar el trámite de la ciudadanía”, la única forma de entrar al país es ingresar como turista.

Con visa turista no es legal trabajar. Eso no significa que no puedas hacerlo, pero verás que muchos empleadores no se arriesgarían a darte trabajo porque pueden ser severamente multados. Aunque todo depende de la comuna dónde te ubiques, en el sur suelen ser mucho más flexibles respecto a esto.

Pero si tu objetivo es trabajar de manera legal durante el proceso de la ciudadanía, podrías hacerlo con el permiso de soggiorno.

Para saber más te invitamos a leer la siguiente nota, haciendo click acá.

Con Tutto podés obtener tu Ciudadanía Italiana

¿Qué estás esperando? En Tutto Ok somos especialistas en la gestoría para la obtención de la ciudadanía italiana. Conocemos en detalle todos los procesos relacionados y podemos ayudarte a que tu solicitud sea mucho más rápida y efectiva, cumpliendo con todas las exigencias de la ley.

Ponete en contacto con nosotros que podemos guiarte paso a paso para conseguir la Ciudadanía Italiana. Hacé click en este enlace y contactános.



Comparte el post

×