¿Cuánto cuesta vivir en Italia?

cuanto-cuesta-vivir-en-Italia-Roma

Tabla de contenidos

Vivir en otro país es un sueño al que muchos aspiran. No obstante, hay diversas consideraciones que tenés que tener presentes al decidir traspasar tus fronteras. A muchos argentinos que quieren emigrar al viejo continente les surge comúnmente la duda de cuánto cuesta vivir en Italia, y desde Tutto Ok te vamos a ofrecer unos consejos al respecto para que estés preparado al emprender esta aventura.

Los 5 mejores consejos para saber cuánto cuesta vivir en Italia y prepararse para ello

Consejo 1: investigación previa

Puede que tengas una gran ilusión por emigrar a Italia y todo se ponga a tu favor para sacar la documentación pertinente y viajar sin ningún problema, como puede ser la obtención de la ciudadanía italiana. Pero, ¿te pusiste a pensar cuánto cuesta vivir en Italia y solventar los gastos diarios de vivir ahí?

En efecto, este primer paso que haces al leer este post es ya un gran avance, porque algo que debes saber es cuál puede ser el costo de vida mensual de cualquier ciudadano, ya sea que trabaje y/o estudie en alguna de las ciudades de Italia.

En este sentido, es interesante investigar justo las ciudades de interés para vivir, ya que no en todas el gasto es igual. Por ejemplo, el costo de vivir en Milán, una ciudad muy cosmopolita y habitada, no es ni medianamente cercano al Tívoli o Nápoles, donde los costos de vida son bastante bajos en comparación.

Consejo 2: conocer el sueldo mínimo o promedio en Italia

Algo que nos ayuda a estimar estos costos de vida es determinar el sueldo básico de los italianos. Para este 2022, el sueldo se sitúa en un aproximado de 1.500 euros al mes, lo cual nos da una idea de lo que un ciudadano promedio puede obtener y que esto le resulte cómodo para pagar vivienda, alimentación, transporte y demás gastos necesarios para estar cómodo el resto del mes.

Consejo 3: gastos de vivienda y servicios

Un factor fundamental para saber cuánto cuesta vivir en Italia es conocer el costo que tiene el alquilar un departamento en la ciudad destino de tu interés. En aquellas donde los metros cuadrados y los espacios en sí tengan una alta demanda, el pago de una casa, departamento o incluso habitación puede ser bastante elevado.

Para que te hagas una idea, algunos alquileres en zonas que no precisamente son céntricas en ciudades importantes como Roma o Florencia pueden superar los 500 euros al mes. Eso sí, hablamos de departamentos tipo estudio o de una habitación. Por su parte, en localidades más económicas, como Arezzo, una casa de tres habitaciones puede llegar a costar el mismo precio.

Los gastos complementarios de agua, luz y gas, si no vienen incluidos en el pago mensual del alquiler de tu vivienda, podrían significar un gasto adicional (entre 150 y 200 euros). No olvidemos, además, que estos suelen ser elevados en Europa, especialmente en invierno.

Consejo 4: alimentación y transporte

Este es otro aspecto a tener presente para saber cuánto cuesta vivir en Italia. Los alimentos y el transporte son gastos que se deben hacer en el día a día y que, si no se cuenta con un buen presupuesto y un control del mismo, podría resultar catastrófico sobrellevarlo. De media, el gasto en de esto podría llevarte entre 250 y 300 euros mensuales.

Consejo 5: ocio y gastos extras

No puedes vivir en Italia y no considerar la inversión en tus actividades de ocio, relajación y entretenimiento. Aunque hay muchas cosas por hacer que no generan mucho gasto, como hacer caminatas o recorridos por la playa, el campo o tu misma ciudad, el gasto en tu tiempo libre puede desajustar un buen presupuesto si no estás preparado para ello.

Por ello, te recomendamos reservar unos 300 euros al mes que te permitirán hacer muchas cosas interesantes sin arriesgarte a quedar en cero antes de entrar en el siguiente ciclo.

¡A sacar cuentas y viajar preparado!

Sacar cuentas y estar preparado sería nuestro mayor consejo. Si ya tenés determinado tu ingreso base y haces una adecuada investigación de cuánto cuesta vivir en Italia con esta serie de consejos, considerate preparado para asumir el reto y lanzarte a la aventura.

Si vas con intención de buscar un empleo, no olvides consultar este post sobre cómo trabajar en Italia siendo argentino. Ahora bien, si tu objetivo es estudiar, los costos de matriculación y demás gastos vinculados (libros, materiales y demás) serán otro factor a considerar para estar tranquilo y solo dedicarte a disfrutar «la dolce vita».

Comparte el post

×