Duda Frecuente: ¿Se Puede Salir de Italia Durante el Proceso de la Ciudadanía?

Tabla de contenidos

A diario recibimos consultas sobre qué hacer mientras esperamos la ciudadanía italiana estando en Italia. Sin embargo, una de las preguntas más recurrentes es si se puede salir del país durante este trámite. En este posteo, vamos a analizar distintas situaciones y nuestras recomendaciones.  

¿Puedo salir de Italia durante el trámite de la ciudadanía italiana?

Muchas personas a diario nos consultan si podemos salir de Italia. Cada persona tiene distintos motivos y todos ellos son igualmente válidos: algunos quieren hacer turismo y recorrer Europa mientras esperan el trámite, otros les gustaría visitar a sus amigos en España en el medio del proceso, también hay quienes desean volver a su país de origen una vez presentada la carpeta. 

La respuesta clara y corta sería NO, no se puede salir de Italia mientras estamos en proceso de obtención de la ciudadanía

Debo decirte que esta respuesta podría cambiar según a quién le preguntes “un amigo me dijo que sí, que se puede, incluso un gestor me lo aseguró”. Bueno, más allá de quién pueda afirmar o negar la posibilidad de salir del país, lo mejor es conocer las razones por las cuales te recomendamos esto y así cada uno pueda evaluar sus posibilidades..

Las razones de nuestra recomendación

Apenas llegamos a Italia, hacemos la Declaración de Presencia y buscamos un lugar para vivir. Luego, deberíamos fijar residencia en la comuna y, de ahí en adelante, esperamos que pase el vigile. Recién en este momento, solicitamos nuestra ciudadanía por descendencia (jure sanguinis). Más tarde, pedimos turno para el Permesso di Soggiorno in attesa cittadinanza. Y, una vez contestada la PEC, tramitamos nuestra carta de identidad italiana (el documento) y el passaporto (pasaporte italiano). Por último y fundamentalmente nos inscribimos al A.I.R.E., el registro de italianos residentes en el exterior.

El primer detalle que debemos tener en cuenta, es que cuando fijamos residencia firmando el formulario obligatorio, estamos dejando explícitamente una declaración de que vivimos en ese domicilio. Por lo tanto, para Italia no estamos viviendo en otro lado que no sea ahí..

Luego de este trámite, dentro de los 45 días hábiles, pasará el vigile, la policía italiana, para verificar que verdaderamente vivimos en el domicilio declarado. Cuando logra corroborar esto, se lo informa al comune.

¿Por qué no es recomendable irse?

Hasta hace unos años, el vigile pasaba una sola vez en toda nuestra estadía. Hoy en día, esto cambió. A partir de que muchas personas comenzaron a salir de Italia durante el trámite de su ciudadanía italiana, la policía actualmente pasa muchas más veces. Como parte de su trabajo es informar a la comuna, si constata que ya no vivimos en el lugar que declaramos, lo tiene que transmitir.

Por otro lado, la comuna puede llamarnos durante el proceso, ya sea porque se necesita una firma, un documento, constatar una información. Estas situaciones tienen que ser resueltas rápido, por lo tanto, debemos estar disponibles durante el trámite.  

Por lo tanto, teniendo en cuenta esto, no sólo no te aconsejamos salir de Italia durante el trámite sino que reforzamos la idea de que, básicamente, podés perderlo todo: la carpeta, el dinero invertido en los vuelos, en el alquiler, tu tiempo

Las consecuencias de salir de Italia durante el proceso

Ya sea porque la policía no nos encontró en el domicilio o porque no resolvimos la inquietud de la comuna en el tiempo estimado, nuestra residencia peligra. Si el comune identifica que no estamos en Italia durante este proceso, da de baja la residencia y, en consecuencia, se finaliza el trámite de ciudadanía italiana. Y como sabrán, esto implica quedarnos sin documentos, las actas quedarán obsoletas, sin residencia, sin permiso para estar en Italia e ilegal en el Espacio Schengen. 

vivir-en-italia-siendo-argentino

¿Qué pasa con el permesso di soggiorno?

Otra de las dudas que tienen muchos es si el Permesso di Soggiorno nos permite salir de Italia. En realidad, este permiso nos permite estar legalmente en Italia pasados los 90 días del permiso de turistas. Es decir, es un permiso que nos convierte en ciudadanos temporales legales luego de terminado el tiempo como turistas. No es, entonces, un permiso que nos permita salir a pasear por Europa ni mucho menos. Sólo sirve y es legal en Italia. Por este motivo, el turno para obtener el Permesso di Soggiorno se saca con anticipación, ya que suelen dar fecha en un rango de 2 a 4 meses.

Cabe aclarar, que existen otros Permesso di Soggiorno que sí permiten al residente legal viajar por Europa. De ahí la confusión generalizada que suele haber con este tema.

Con Tutto podés obtener tu Ciudadanía Italiana

¿Qué estás esperando? En Tutto Ok somos especialistas en la gestoría para la obtención de la ciudadanía italiana. Conocemos en detalle todos los procesos relacionados y podemos ayudarte a que tu solicitud sea mucho más rápida y efectiva, cumpliendo con todas las exigencias de la ley.

Ponete en contacto con nosotros que podemos guiarte paso a paso para conseguir la Ciudadanía Italiana. Hacé click en este enlace y contactános.



Comparte el post

×