¿Qué necesito para estudiar en Italia siendo argentino?

estudiar-en-italia-siendo-argentino

Tabla de contenidos

Si te interesa estudiar en Italia siendo argentino y te preocupa qué documentos debes tener para hacer un proceso plenamente legal y exitoso, esta guía que te ofrecemos desde Tutto Ok puede ayudarte para que desde ya puedas comenzar a gestionar todo lo necesario para conseguirlo.

Documentos requeridos para estudiar en Italia siendo argentino

Demostración de identidad y pasaporte

Deberás tener tu pasaporte vigente, con al menos tres meses de vigencia hasta la fecha de partida a realizar estudios a Italia. Además, tendrás que acompañar esta demostración de identidad con las fotos correspondientes, en el formato solicitado (por lo general 4×4) y con fondo blanco.

Tipo de visa a solicitar

Algo que resulta sumamente necesario, conjuntamente con tu pasaporte, es el tipo de visa a solicitar. Para estudiar en Italia siendo argentino se requiere tener, por lo menos, una visa de tipo D para entrar al país.

Estas visas tienen un máximo de vigencia de 90 días y algo que se requiere al solicitarlas es que la persona demuestre que se está inscrito en una institución educativa o, en su defecto, en algún tipo de curso de capacitación.

Al presentar en la embajada o consulado este documento, debe estar acompañado de la carta de aceptación de la institución, el pasaporte y documentos que acrediten los medios para pagar tanto el curso como la estadía.

Convalidación de títulos de estudio

Para aquellos interesados en estudiar en Italia siendo argentinos, la modalidad cambia si son estudios de primaria, secundaria o superior con algunas materias cursadas a o para cursos profesionales.

Tanto para primaria como para secundaria es necesario consultar en las escuelas en Italia los requisitos que estas exigen específicamente. Eso sí, algo que no debes olvidar es la traducción de todo documento que poseas y acredite los cursos que has tomado.

Para los estudios superiores es necesario hacer también una “Declaración de valor” del documento.  Recordemos que la declaración de valor es un certificado exigido por los consulados para demostrar que los títulos se han conseguido de forma legal y cumpliendo todos los requisitos de las instituciones argentinas.

Aunque no atribuye el reconocimiento del título en Italia, sí permite iniciar el reconocimiento y la convalidación del mismo según las leyes y normativas de las autoridades italianas respecto a esto.

Comprobante de estudios

Ya habíamos adelantado que para que sea otorgada la visa de estudios se debe acompañar la solicitud con el respectivo comprobante que demuestre que vas a cursar estudios en Italia. Para ello será necesario contar con una evidencia de inscripción al respectivo curso, y que este tenga una duración semanal de asistencia de, al menos, 20 horas.

Otro aspecto a tener presente es que tu plan de estadía debe coincidir con el tiempo de duración del curso. Esto será importante para obtener la visa de estudiante.

Ahora bien, si quieres estudiar en Italia siendo argentino por medio de un programa de intercambios, deberás presentar la correspondiente documentación de la institución tanto en Italia como en Argentina que acredite este intercambio y el tipo de convenio educativo que existe entre ambas instituciones. Todo ello, en el marco legal que une a los dos países.

Será necesario para cursos superiores presentar como parte de la documentación el respectivo currículum donde esté asentado el tipo de preparación o experiencia, por lo que el curso de especialización será entonces pertinente y, por ende, tendrás acceso al visado de estudio.

Documentos que demuestren la cobertura de gastos

Otro aspecto que ya habíamos adelantado con respecto a los documentos a presentar para aquellos interesados en estudiar en Italia siendo argentino son los relacionados con la solvencia económica para la matricula, mensualidades y la estadía en general.

El propio Ministerio de Interiores de Italia fija una tabla del estimado en gasto diario al estar en Italia, específicamente cursando estudios. Como recomendación, tendrás que demostrar que cuentas con un mínimo de 1.000 euros mensuales para cubrir los gastos básicos de estadía.

¿Cómo se demuestra este ingreso? Sencillo. Hay que suministrar o evidenciar los ingresos que se poseen, de las cuentas bancarias propias o de los tutores y en caso de ser becas, los certificados que determinen el monto de la misma.

Reserva del pasaje aéreo

Es de suma importancia tener el billete de viaje donde se fije la fecha de partida a al menos 8 días vista del inicio del curso. Además, debes presentar el boleto donde conste la fecha de retorno a Argentina.

Documentación de lugar de alojamiento

Este será otro de los documentos que demuestren dónde vivirás en el período que dure tu curso y, por ende, dé vigencia de la visa de estudiante. Deberás hacerlo independientemente de que alquiles un piso o un familiar te acoja durante el tiempo necesario. Lo importante es demostrar dónde residirás.

Recomendaciones finales

Una vez empieces a gestionar tus documentos, asegúrate de que las fechas coinciden y que estés dentro del período para que todos puedan ser aceptados antes de partir a estudiar en Italia siendo argentino. Estudia las opciones de cada institución educativa y reune a tiempo los requisitos solicitados para que puedas gestionarlos todos a tiempo.

No olvides que debes hacer la debida traducción de todo lo que en Argentina presentes para obtener tu visa de estudiante y pagar las tasas respectivas.

 

Con Tutto podés obtener tu Ciudadanía Italiana

¿Qué estás esperando? En Tutto Ok somos especialistas en la gestoría para la obtención de la ciudadanía italiana. Conocemos en detalle todos los procesos relacionados y podemos ayudarte a que tu solicitud sea mucho más rápida y efectiva, cumpliendo con todas las exigencias de la ley.

Ponete en contacto con nosotros que podemos guiarte paso a paso para conseguir la Ciudadanía Italiana. Hacé click en este enlace y contactános.

Comparte el post

×