¿Puedo vivir en Italia sin tener la ciudadanía?

visa-de-trabajo-italia

Tabla de contenidos

Italia se ha convertido en un país muy atractivo para visitar y vivir, y es que son muchos los turistas que después de viajar a este se enamoran de todos sus encantos, su estilo de vida, paisajes, gastronomía, la calidez de su gente y su cultura. Entonces, ¿cómo consigo la visa de trabajo en Italia?

Adicionalmente, con respecto a su idioma, a las personas que hablan español se les hace fácil el aprendizaje del italiano, y por ende adaptarse y vivir en Italia les será algo más sencillo.

Por otro lado, alrededor del mundo hay numerosos descendientes de italianos, cuyas familias emigraron en época de guerra, representando siempre una alternativa para establecerse en esa nación, ya que según el caso pueden solicitar la ciudadanía.

Italia ofrece, además, diversas posibilidades a personas sin vínculos de sangre con la nación, todo con el fin de poder establecerse en este país de forma permanente y realizar sus actividades, ya sea de trabajo o estudio.

Por todas estas razones resulta muy tentador emigrar a Italia para establecerse de forma permanente. Eso sí, cabe destacar que si se desea trabajar se debe gestionar anticipadamente una visa de trabajo para Italia.

Aspectos a tener en cuenta antes de emigrar a Italia

Si estás considerando emigrar a Italia, debes tener en cuenta que se necesitará una visa de trabajo en Italia o de residencia, lo cual estará relacionado con el tiempo que vayas a quedarte en el país o la actividad a la que te dediques.

De cualquier forma, será adecuado recibir una asesoría completa para conocer en detalle los requisitos y las opciones que se pueden gestionar según el caso y las leyes vigentes. Será necesario también informarse sobre el estilo de vida, el costo de los servicios, el clima o las costumbres. ¡Nosotros te podemos ayudar!

En este país, la educación primaria y secundaria son gratuitas, así como los servicios de sanidad. En cuanto al idioma, resultará indispensable aprenderlo, particularmente si la finalidad de la estancia es por estudios o trabajo.

Si la intención es trabajar, se necesitará una visa de trabajo en Italia, la cual debe ser tramitada en el país de residencia; no obstante, de igual forma sucede con el caso de los estudiantes, que también requieren una visa concreta.

Ciudadanos con pasaporte de la Comunidad Europea

Para las personas que cuentan con pasaporte de la Comunidad, resulta más fácil el ingreso y estancia en Italia, ya que solo necesita registrarse en el mismo dentro de los 8 días de haber ingresado al país (en la Policía Local) para obtener su permiso de residencia.

Ciudadanos que no tienen ciudadanía o no son de un país miembro de la UE

Esta nación ofrece una serie de posibilidades a extranjeros para emigrar y vivir en Italia, siempre y cuando se realicen los trámites pertinentes y se presente la documentación exigida, de manera de que se pueda residir en el país durante un tiempo prolongado.

Países que no necesitan visa de turista para ingresar a Italia

¿Sabías que algunos países no requieren de un visado para ingresar a Italia en calidad de turista con una permanencia de hasta tres meses? Entre ellos están: Argentina, Colombia, Uruguay, México, Chile, Perú, Panamá, Serbia, y muchos más.

Pero de igual manera, si estos ciudadanos deciden irse a vivir a Italia, necesitarán hacer una serie de trámites.

Permisos y visas para vivir en Italia: ¿qué necesito?

1. Visa de turista

Este visado debe tramitarse antes de viajar a Italia, ya que es indispensable para poder ingresar al país, en el caso de los ciudadanos que así lo requieran. Para su gestión se requiere lo siguiente:

  • Llenar el formulario de solicitud de visa de turista.
  • Fotografía tipo carnet.
  • Billete con fecha de regreso.
  • Demostrar mediante soportes o documentos tu solvencia económica.
  • Pasaporte con vigencia mínima de 3 meses, a partir de la fecha del vuelo.
  • Seguro médico.
  • Demostrar el lugar de residencia por el tiempo de estancia.

2. Visa de trabajo

La visa de trabajo en Italia será exigida a las personas que realicen algún tipo de trabajo en el país o que buscarán empleo durante su estancia. Esta debe ser tramitada en el país donde reside, en la embajada italiana, al menos 20 días hábiles antes de viajar.

Será necesario presentar la documentación correspondiente a la empresa a la cual prestará sus servicios, además del:

  • Pasaporte vigente.
  • Seguro médico.
  • Justificante del lugar de alojamiento.
  • Llenar un formulario para solicitud de visa de trabajo en Italia, así como la forma migratoria.

3. Visa de estudiante

Es un tipo de visado especial para las personas que realicen sus estudios en el país. Su duración tiene como máximo un año, con derecho a renovación. Además, este proceso de renovación de la visa de estudiante debe ser realizado antes de la fecha de vencimiento.

  • Se requiere presentar documentos que certifiquen la condición de estudiante de la persona
  • Justificante de solvencia económica que demuestre que la persona cuenta con los recursos necesarios para cubrir sus gastos durante su tiempo de estudio.
  • La persona debe ser mayor de 14 años.

4. Permiso de residencia

Se puede vivir en Italia gestionando un permiso de residencia, el cual puede estar relacionado a diversos motivos; por ejemplo, por trabajo, estudios o adquisición de ciudadanía.

Además, todo ciudadano que requiera permanecer en Italia por un tiempo superior a tres meses debe gestionar su permiso de residencia. Esta solicitud debe ser canalizada dentro de los 8 días de haber llegado al país.

Los requisitos que se deben presentar son:

  • Formulario de petición de permiso de permanencia
  • 4 fotografías tipo carnet, actuales e iguales.
  • Fotocopia del pasaporte
  • Timbre fiscal electrónico.
  • Documentación complementaria que avale la necesidad de residencia.

Cabe destacar que el trámite para la renovación del permiso de residencia debe realizarse 60 días antes de su caducidad.

5. Carta di Soggiorno italiana

Se trata de un documento o permiso de residencia italiana que autoriza a los ciudadanos extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea a permanecer en territorio italiano durante un tiempo indeterminado, permitiendo también que pueda trabajar en él de forma legal.

Durante los primeros cinco años de ser otorgado, es válido como documento de identidad. Para poder solicitarlo, se debe contar con el permiso de residencia por un tiempo mínimo de cinco años.

Aunque la persona se encuentre fuera de Italia, la vigencia del documento no se verá interrumpida.

Requisitos para solicitar el permiso

  • Presentar una prueba para demostrar el conocimiento del idioma italiano.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Documento de antecedentes penales.
  • Certificación de alojamiento.
  • Declaración de ingresos.
  • Pago del permiso de residencia.
  • Fotocopias de recibos de servicios vigentes.
  • Documentos de comprobación del estado familiar y de residencia.

6. Permiso de residencia por casos de trabajo

Si una persona quiere vivir en Italia por asuntos de trabajo, necesitará gestionar un permiso de residencia de trabajo, para lo cual necesita como soporte el contrato con una empresa, donde se especifiquen las actividades que realiza y el tiempo de contratación, que debe ser superior a tres meses. Si se trata de un contrato ilimitado, se puede obtener un permiso por dos años.

Debe presentar la fotocopia del pasaporte, fotografías tipo carnet y rellenar el formulario de solicitud.

En caso de perder el empleo antes de que culmine el tiempo de la residencia, la persona tiene derecho a recibir los beneficios por desempleo y colocarse en un listado de colocación de empleo por el tiempo que le quede de vigencia al permiso de residencia de trabajo.

Puede optar por la reunificación familiar, en caso de que su permiso sea por más de un año.

7. Visa dorada

Es un tipo de permiso de residencia permanente en Italia que se concede para casos de inversores en áreas de interés para el Gobierno, así como para los autónomos y personas extranjeras que contraen matrimonio con ciudadanos italianos.

Pasados diez años del permiso de residencia, se podrá hacer la petición de la ciudadanía italiana. Este tipo de visa agiliza los procesos para vivir en Italia.

Conoce cuáles son los requisitos para vivir en Italia siendo argentino

Si buscabas saber los requisitos para vivir en Italia siendo argentino, debes tener en cuenta que a los argentinos no se les exige visa para ingresar a Italia, por lo que pueden acceder durante tres meses como turistas.

En caso de que un ciudadano argentino necesite permanecer más de tres meses en Italia, será necesario tramitar los permisos correspondientes al caso. Para ello, puedes comprobarlos en los puntos anteriores.

Si la intención es trabajar, el trámite de la visa de trabajo para Italia debe haberse iniciado con anticipación antes del inicio del viaje.

Resulta necesario asesorarse muy bien antes de iniciar el viaje, de manera que se lleven todos los documentos necesarios al momento de solicitar la ciudadanía italiana.

Tienen derecho a la ciudadanía italiana:

  • Los hijos de ciudadanos italianos que no hayan renunciado a su nacionalidad.
  • Los ciudadanos extranjeros descendientes de ciudadanos italianos.
  • Personas nacidas en Italia, cuyos padres sean extranjeros y no lleven su nacionalidad.
  • Extranjeros que han vivido más de 10 años con permiso de residencia permanente en Italia.
  • Extranjeros que se hayan casado con italianos y soliciten la ciudadanía.

Residencia en Italia para argentinos

Para solicitar la ciudadanía italiana es necesario hacerlo desde el lugar de residencia, así que será necesario fijarlo al llegar al país, ya sea alquilando una vivienda o instalándote en casa de algún familiar o conocido mientras se tramita la solicitud.

Se debe terminar el trámite dentro de los 8 días de haber ingresado al país. Además, será necesario tener conocimientos del
idioma. ¿Quieres ayuda? ¡Te asesoramos!

Comparte el post

×