¿Cuáles son las deudas que impiden salir del país en Argentina?

deudas-que-impiden-salir-del-pais-argentina

Tabla de contenidos

Si estás considerando emigrar a Europa con la finalidad de iniciar una nueva vida y obtener nuevas oportunidades laborales y personales, es importante dejar las cosas en orden antes de marcharte y conocer si hay algún tipo de deudas que impiden salir del país en Argentina.

Un cambio tan importante en la vida como mudarse de país requiere hacerse con un historial limpio, teniendo la conciencia tranquila, cumpliendo con los requisitos necesarios para una residencia armoniosa, que además te permite regresar a visitar tu país de origen cuando gustes.

Dicho lo anterior, en este nuevo post de Tutto Ok enumeramos esas deudas que impiden salir del país en Argentina, además de explicarte qué ocurre si sales del país dejando deudas por pagar, y brindarte algunos consejos. Cabe mencionar que nuestros gestores de ciudadanía italiana te pueden ayudar a cumplir ciertos trámites para hacer tu traslado a Italia más sencillo. No dudes en pedirnos ayuda.

Razones o deudas que impiden salir del país en Argentina

Conoce cuáles son las razones o deudas que impiden salir del país en Argentina:

1. Tener pedido de quiebra

Representa una situación jurídica donde una persona física o jurídica se declara en bancarrota por no poder asumir los pagos de las deudas en las que está involucrada, ya que los pasivos exigibles superan sus activos disponibles.

El pedido de quiebra representa una de los casos principales de razones o deudas que impiden salir del país en Argentina.

2. Pedido de captura

Este caso se produce cuando una persona ha cometido delitos diversos que generan un pedido de captura de parte de la justicia, lo que prohíbe su salida del país. Cabe destacar que una deuda como tal no representa un impedimento para salir del país, sino que la misma debe estar relacionada con otros hechos penales que conlleven a este tipo de prohibición.

Por lo tanto, representa otro de los casos de deudas que impiden salir del país en Argentina.

3. Procesado en una causa penal

Cuando una persona ha sido declarada como presunta autora de un hecho delictivo y debe cumplir una condena. Al igual que el caso anterior, la deuda por sí sola no ocasiona la prohibición de salida del país, pero si la persona además cometió otro tipo de delitos, no podrá salir de Argentina.

4. No pagar la tasa de habilitación de salida del país

Aplica solo para los extranjeros en situación de vivir de manera irregular en Argentina, a los cuales se les exige el pago de la tasa de habilitación de salida del país. En caso de que no puedan cubrir el pago, debe solicitar un Certificado de Vulnerabilidad y presentarlo en Migraciones para que la empresa de transporte lo embarque y autorice su salida del país.

De igual forma, la deuda se mantiene, y en caso de reingreso al país debe ser cancelada.

deudas-salir-de-argentina

¿Qué pasa si tengo una deuda con el banco y me voy del país?

Un préstamo representa un contrato o compromiso de pago con una entidad bancaria, donde se establecen una serie de condiciones para recibir una suma de dinero a cambio del pago de intereses y comisiones más el reintegro del dinero en un plazo determinado.

Son muchas las razones que pueden llevar al incumplimiento de pago de dicho préstamo, y si se deja de pagar se incrementarán los intereses sobre la deuda. En algunos casos, cuando el banco no puede saldar tu deuda, puede llegar a resultar en un embargo judicial.

Dependiendo del banco y de los productos financieros adquiridos, existen plazos de caducidad para las deudas. Lo más recomendable es intentar resolver la deuda cuando el proceso es manejado por la vía extrajudicial, directamente con la entidad bancaria, para así negociar los plazos y las condiciones.

Cabe destacar que la deuda con el banco no impedirá la salida del país, pero la misma continuará generando intereses y afectará el historial de pagos de la persona.

A nivel financiero, las únicas deudas que impiden salir del país en Argentina son las de una persona que tiene pedido de quiebra.

no-salir-de-argentina-por-deudas

Recomendaciones para pagar tus deudas rápidamente

Es importante aprender a administrar eficientemente las finanzas, evitando gastar más que tus ingresos. A cualquiera le puede pasar una mala racha financiera que afecte el pago puntual de sus compromisos, como la pérdida del empleo, un accidente o enfermedad que impida el pago de las deudas.

  • Una solución rápida y eficiente para resolver una emergencia financiera es pedir un préstamo personal al banco.
  • Podrás utilizar este dinero para pagar la totalidad de las deudas y asumir un solo pago con el nuevo préstamo, con nuevas condiciones y plazo
  • Realiza un presupuesto mensual, así tendrás el control de tus ingresos y egresos, y podrás visualizar mejor la totalidad de gastos y compromisos de pagos que se tienen versus los ingresos que recibes.
  • Lleva un calendario con la fecha de los pagos a realizar y así cumplirás con ellos puntualmente.
  • Identifica el monto que te queda libre al mes, y lo más sensato será procurar destinar un porcentaje para el ahorro, así tendrás reservas ante cualquier emergencia.
  • Revisa si tienes gastos excesivos que no representen prioridades que puedas reducir, y así tener una mayor cantidad disponible para asuntos realmente importantes.

Esperamos que este post de Tutto Ok sobre las deudas que impiden salir del país en Argentina te haya sido útil. No olvides que nuestros gestores están a tu disposición para facilitar los trámites de consecución de la ciudadanía siempre que lo necesites. Esperamos poder asesorarte pronto.

Comparte el post

×