8 diferencias entre Italia y Argentina que te sorprenderán

Venecia-Italia

Tabla de contenidos

Si ya preparaste tus papeles para obtener la ciudadanía italiana y estás listo para partir al país de la bota y la pasta, hay ciertas cosas que, como argentino, tenés que conocer antes de pisar tierra italiana. En este post te contamos algunas de las diferencias entre Italia y Argentina para que estés preparado y puedas adaptarte rápido a tu nuevo hogar.

Como siempre, en Tutto Ok te traemos los mejores consejos sobre esta migración que tantos compatriotas realizan cada año y que con nuestra ayuda es mucho más sencilla.

Esto es todo lo que te va a sorprender al mudarte a Italia siendo argentino

¿Ya tenés las valijas hechas para irte a vivir a Italia? Esto es todo lo que necesitas saber:

Vivir en dos Italias

Si algo puede sorprender de las diferencias entre Italia y Argentina es que el país está dividido en dos culturas, la del norte y la del sur. El norte puede ser, para algunos, mucho más divertido y vanguardista, mientras que el sur tiende más a lo tradicional.

A nivel de costos, seguridad y otros aspectos, las diferencias entre ambos se hacen notar. Te invitamos a pasar una temporada en cada uno de ellas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu ritmo de vida y a la idea que tenías al vivir en Italia siendo argentino.

La seguridad es un tema a tener en cuenta

Ya que hablamos sobre seguridad y las dos zonas que “dividen” Italia, una gran parte de los ciudadanos piensa que es algo menos convincente vivir en las regiones del sur. Los italianos consideran que, en materia de seguridad, el norte es mucho más tranquilo.

Se trata de un cambio significativo en comparación con lo que se puede vivir en cualquiera de los países de Latinoamérica, cuyos ciudadanos eligen Europa como destino por el tema de la seguridad y calidad de vida, entre otros aspectos.

Costo de vida

Entre las principales diferencias entre Italia y Argentina podemos resaltar el tema del costo de vida. Italia es un país costoso, pero con un alto nivel de vida. No te preocupes, porque no vas a necesitar la misma cantidad de ingresos para subsistir en todas las ciudades.

En aquellas ciudades más turísticas y que son verdaderos imanes de gente, como Roma o Venecia, puede que te resulte mucho más complicado llegar a fin de mes. Sin embargo, para aquellos que eligen pueblos fuera de las grandes ciudades, como Tivoli o Arezzo, el dinero que generes con tu trabajo será más que suficiente para vivir en buenas condiciones y disfrutar de la estancia.

Alquileres en Italia

En este aspecto, las diferencias entre Italia y Argentina son enormes porque puedes conseguir lugares muy caros en las ciudades más importantes, pero realmente económicos en los pueblos menos turísticos, como ya veníamos anticipando en el apartado anterior.

Si tu presupuesto es ajustado, te tendrás que conformar con visitar ciudades como Milán o Bolonia. Ahora bien, si llegas a compartir departamento, puede que se convierta en una opción bastante llamativa para ti y puede salirte por un precio parecido que viviendo en solitario en sus localidades periféricas.

El ámbito laboral

El tema laboral es una prioridad para todo aquel que emigra a otro país y en Italia no es la excepción. Para aquellos que se van con todos sus papeles en regla, tienen su título homologado a nivel internacional y cuentan con el pasaporte europeo, se puede abrir un mundo de posibilidades.

No te preocupes si aún no cumples los requisitos para obtener el visado europeo, porque Italia tiene muchos puestos de trabajo para las personas recién llegadas desde otros países. Aunque existan diferencias entre Italia y Argentina, son muchos los argentinos ya asentados en el país.

Puedes tramitar tu ciudadanía estando en Italia

Aunque nuestra recomendación habitual es hacer los trámites antes de viajar, es posible obtener la ciudadanía estando en Italia. Además, otra de las diferencias entre Italia y Argentina es que, como estás en el país, podés buscar las respectivas actas de tus padres o abuelos de manera directa si en su día tuvieron un pasado en Italia y después emigraron.

Para algunos, procesar la ciudadanía italiana desde el propio país europeo puede resultar más sencillo y rápido que hacerlo en Argentina. Antes de nada, te aconsejamos asentarte en la zona que te interese, pero mejor si es cerca de donde nacieron tus ancestros, para poder iniciar ahí todo el proceso.

Aprender el idioma

Una de las grandes diferencias entre Italia y Argentina es que aprender el idioma, especialmente los coloquialismos, será más sencillo estando allí que estudiándolo en una academia. Esto resulta más que obvio, ya que el simple hecho de estar en la calle, conviviendo en tu día a día con vecinos y nuevos conocidos, o simplemente trabajando, hará que pronto puedas comunicarte con fluidez.

Hablar con las personas, pedir indicaciones, observarlas e imitar lo que en Italia se hace para comunicarse es parte del proceso de aprendizaje.

De las mayores diferencias entre Italia y Argentina

Lo que más puede sorprender de las diferencias entre Italia y Argentina es la propia infraestructura de todo el país. Las autopistas unen a toda Italia y esto te permitirá conocer poco a poco todas las regiones que la componen. Asimismo, la arquitectura de las ciudades más antiguas y la belleza cultural de todo el país también guarda una notable desemejanza con respecto a la de nuestras tierras.

Con esos dos elementos, ¡te podemos asegurar que vivir en Italia será toda una aventura para ti!

Tutto Ok: tu guía para obtener la ciudadanía y migrar a Italia

Facilita tu camino hacia la ciudadanía italiana con el servicio de gestoría de Tutto Ok. Desde aquí podemos orientarte sobre tu documentación y todo el proceso para obtener tu ciudadanía de manera mucho más rápida y cumpliendo con todos los requisitos de la ley para permitirte lograr tu sueño de vivir en Italia.

Comparte el post

×