Duda Frecuente: ¿Puedo Hacer Reagrupación Familiar con mis Hermanos/as?

que-es-avo-italiano

Tabla de contenidos

La respuesta rápida y corta sería no, no existe hacer reagrupación familiar con hermanos. Sin embargo, eso no significa que no podamos vivir con nuestros hermanos en Europa, aún si no tenemos ciudadanía europea. Hay excepciones pero debemos informarnos para no correr riesgo de vivir de forma ilegal.

¿Qué es la reagrupación familiar?

La reagrupación familiar o permesso di soggiorno por motivos familiares es un mecanismo por el cual los ciudadanos de otras naciones o extracomunitarios, pueden reunirse con sus familias en Italia. 

De esta manera, se les concede a los familiares un permiso de residencia válido para vivir legalmente en el país y que puede darse residencia permanente o temporal.

Es importante aclarar que existen varios requisitos para solicitar este permiso. Desde un salario mínimo, alojamiento y seguros médicos para asegurar una estadía en buenas condiciones.

vivir-en-italia-siendo-argentino

Tengo un hermano/a con ciudadanía italiana, ¿puedo hacer reagrupación familiar para vivir en Europa yo también?

Este tema ha traído polémica aún entre ciudadanos italianos nacidos en Italia, que tienen hermanos/as extranjeros, y consideran esta situación arbitraria e injusta al no poder traerlos para vivir con ellos.

Los hermanos de un ciudadano italiano no son considerados miembros de la familia inmediata, por lo que no tienen derecho a solicitar la reunificación familiar.

En Italia, la reunificación familiar para hermanos de ciudadanos italianos no está contemplada ni prevista por la ley italiana. Según el artículo 29 de la ley italiana de inmigración del Decreto Legislativo de 1998, sólo se permite la reunificación familiar para los miembros de la familia directa, es decir, para los cónyuges e hijos menores de edad.

conseguir-alojamiento-en-italia

¿Con qué familiares puedo solicitar la reagrupación familiar?

El permiso de estadía, solo aplica para ciudadanos extracomunitarios con primer grado de consanguinidad, es decir padres e hijos.

Específicamente, puede solicitarse para:

  • Cónyuge o pareja civil mayores de edad.
  • Hijo menor de edad.
  • Hijo mayor de edad en condición de discapacidad.
  • Padres mayores de 65 años dependientes, discapacitados, vejez.

En cambio, este permiso no aplica para los siguientes grado de consanguinidad:

  • Segundo Grado: hermanos, abuelos y nietos.
  • Tercer Grado:  tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos.
  • Cuarto Grado: primos.

solicitar-permiso-residencia

Entonces, si quiero vivir con mis hermanos/as, ¿Cómo hago?

El mecanismo para poder reunirte con tus hermanos/as es la convivencia familiar, ya que, con este simple hecho, tienes derecho a solicitar un permiso de residencia por motivos familiares.

Una de las disposiciones más importantes de la ley italiana es la prohibición de expulsión de un extranjero de segundo grado que conviva con un familiar italiano. Esta ley se aplica a los extranjeros que hayan establecido un vínculo familiar con un ciudadano italiano por matrimonio, unión civil o la convivencia con un familiar, adopción o tutela. 

Afortunadamente, la ley reconoce el derecho de los ciudadanos italianos a vivir en familia y a mantener relaciones estables con personas de otros países.

Entonces, esta ley establece que el permiso de residencia italiano es una autorización temporal para vivir en el país, que debe ser renovado periódicamente, siempre y cuando los hermanos/as estén viviendo juntos bajo el mismo techo.

Es importante aclarar que esta autorización requiere ser renovada periódicamente y no se hace de forma automática. El extranjero debe presentar una solicitud de renovación antes de la fecha de vencimiento de su permiso de residencia actual o puede perder su derecho a permanecer en Italia.

Si la solicitud es aprobada, se emitirá un permiso de residencia por motivos familiares para hermanos del ciudadano italiano, con una tarjeta de residencia temporal válida por 5 años.

Si ambos hermanos como ciudadano italiano y ciudadano extracomunitario, cumplen todos los requerimientos durante estos 5 años, el ciudadano extranjero tendrá el derecho de solicitar el permiso de residencia permanente o Carta di Soggiorno.

permiso-residencia-italia

Con Tutto podés obtener tu Ciudadanía Italiana

¿Qué estás esperando? En Tutto Ok somos especialistas en la gestoría para la obtención de la ciudadanía italiana. Conocemos en detalle todos los procesos relacionados y podemos ayudarte a que tu solicitud sea mucho más rápida y efectiva, cumpliendo con todas las exigencias de la ley.

Ponete en contacto con nosotros que podemos guiarte paso a paso para conseguir la Ciudadanía Italiana. Hacé click en este enlace y contactános.

Comparte el post

×