¿Puedo Usar el Legajo de un Familiar para Tramitar mi Ciudadanía?

renovacion-pasaporte-italiano

Tabla de contenidos

Una de las dudas más frecuentes que recibimos es si, teniendo algún familiar que haya tramitado la ciudadanía italiana, puedo obtener alguna ventaja para tramitar la mía propia.  

La respuesta a esta duda de forma resumida es depende. Ahora bien, la siguiente pregunta lógica es, de qué depende y cuál ventaja puedo tener. Para responder, hay varios factores a tener en cuenta.

Usar la carpeta de un pariente en Argentina

Esta posibilidad es un hecho. Podemos utilizar la carpeta ya armada de un parienteSin embargo, debemos tener en cuenta el factor consulado, que es muy importante.

Supongamos que tu pariente obtuvo la ciudadanía a través del consulado de Córdoba, porque tiene como residencia en su documento a esta provincia, y vos vivís en Buenos Aires. En este caso, no podes usar ese legajo. Esto se debe a que en los consulados no se pasan los expedientes entre ellos entonces, si no vives en la misma circunscripción consular donde tu pariente tramitó la ciudadanía, no vas a poder utilizar su expediente.

La única forma de poder anexarse a ese expediente es vivir en la misma circunscripción consular y, cosa muy importante, que tengas el número de identificación de ese legajo.

El dato del número de identificación del legajo es muy importante, porque sin ese dato el consulado con mucha probabilidad, no te va a dar la posibilidad de acceder al mismo. Por lo cual, te sugerimos que averigües con tu pariente el número de identificación de su expediente.

Usar la carpeta de un pariente en Italia

Cuando hablamos de tramitar la ciudadanía, siempre será más fácil y rápido hacerlo directamente en Italia. Y más aún, si un familiar la está tramitando o ya la hizo. Sin embargo, la historia del legajo en Italia es distinta a la que ocurre en Argentina. 

Hoy en día, aún cuando un pariente directo o indirecto haya tramitado su ciudadanía en Italia, es necesario presentar todos los documentos que certifican y demuestran la propia descendencia italiana, desde el avo hasta el solicitante.

No importa si tu papá, mamá o hermanos, hayan obtenido el reconocimiento de la ciudadanía por descendencia, vos tendrás que presentar todos los papeles de nuevo.

Igualmente, no te preocupes porque tramitar la ciudadanía directamente en Italia sigue siendo más rápido y fácil de hacer, respecto al trámite a través del consulado, más aún si elegimos la misma comuna que nuestro familiar. 

Recuerden que, son necesarias las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de cada componente de la línea de descendencia hasta ti, legalizadas, traducidas, apostilladas, y por último obtener el visto consular en todas las actas.

Con Tutto podés obtener tu Ciudadanía Italiana

¿Qué estás esperando? En Tutto Ok somos especialistas en la gestoría para la obtención de la ciudadanía italiana. Conocemos en detalle todos los procesos relacionados y podemos ayudarte a que tu solicitud sea mucho más rápida y efectiva, cumpliendo con todas las exigencias de la ley.

Ponete en contacto con nosotros que podemos guiarte paso a paso para conseguir la Ciudadanía Italiana. Hacé click en este enlace y contactános.

Comparte el post

×