La Unión Civil, Una De Las Formas Más Usadas Para Obtener La Ciudadanía Europea

Tabla de contenidos

Podríamos decir que la unión civil es una figura relativamente nueva en muchos de los Códigos Civiles de países del mundo. A medida que cambian nuestras formas de relacionarnos y generar lazos, también evolucionan las leyes y se adaptan a las nuevas formas. 

En la reforma del Código Civil argentino en 2015, se incluyó la figura de unión civil convivencial como una alternativa legal al matrimonio. Italia no se ha quedado atrás y, con la aprobación de la Ley 76/2016, ha abierto la posibilidad de que cualquier ciudadano italiano elija celebrar una unión civil en lugar de un matrimonio. 

Seguí leyendo que te contamos todo sobre la unión civil y como afecta la obtención de la ciudadanía italiana: 

trabajar-en-europa

Unión civil vs matrimonio para la ciudadanía 

El contrato matrimonial es la forma más antigua que existe para hacer una unión entre personas legalmente. Mientras que, la unión civil convivencial es una figura más reciente incorporada en la mayoría de los Códigos Civiles de los países.

Afortunadamente, aunque la Unión Civil sea más reciente sigue teniendo validez tanto en Argentina como en Italia.

Ambos contratos, se realizan en el registro civil pero sólo el matrimonio requiere la intervención de un abogado para su disolución. En cambio, en la unión civil, que implica que una pareja de hecho se registró oficialmente, cualquiera de las partes puede solicitar la disolución en el Registro Civil con una sola firma.

La unión civil otorga ciertos derechos a ambas partes, como la posibilidad de unificar aportes a la obra social o incorporar a una de las partes a la obra social del otro. También puede brindar acceso a una pensión en caso de fallecimiento. Sin embargo, a diferencia del matrimonio, la unión civil no otorga derechos de herencia.

trabajo-para-argentinos-italia

La unión civil para tramitar la ciudadanía

Tenemos una muy buena noticia para todos aquellos que planean obtener la ciudadanía italiana sin recurrir al matrimonio: la unión civil y la ciudadanía italiana son compatibles.

Todos los extranjeros, es decir las personas que no tengan ciudadanía italiana, en una unión civil convivencial con un italiano pueden solicitar el permesso di soggiorno per motivi familiari para residir legalmente en Italia. En este caso, el italiano extracomunitario, es decir, la persona con ciudadanía italiana que no reside en Italia, que registre una unión civil debe actualizar su estado civil en el A.I.R.E.

Después de 2 años, el extranjero puede acceder a la ciudadanía italiana por naturalización por unión, aunque existen algunos requisitos específicos como saber el idioma italiano. Los plazos se reducen a la mitad si hay hijos en común.

Cabe aclarar que, aunque la unión convivencial y la obtención de la ciudadanía es posible, cada comuna tiene sus propias reglas. Por lo tanto, si estás planeando viajar para solicitar un permesso di soggiorno con la intención de iniciar un proceso de naturalización por matrimonio, es recomendable consultar con la comuna. 

Te recomendamos esta página  para encontrar toda la información y los correos electrónicos de todas las comunas de Italia.

avo-italiano

Con Tutto podés obtener tu Ciudadanía Italiana

¿Qué estás esperando? En Tutto Ok somos especialistas en la gestoría para la obtención de la ciudadanía italiana. Conocemos en detalle todos los procesos relacionados y podemos ayudarte a que tu solicitud sea mucho más rápida y efectiva, cumpliendo con todas las exigencias de la ley.

Ponete en contacto con nosotros que podemos guiarte paso a paso para conseguir la Ciudadanía Italiana. Hacé click en este enlace y contactános.

Comparte el post

×