Si decides vivir en Italia siendo argentino, debes considerar una serie de aspectos indispensables para emprender esta aventura de forma organizada sin que se te escape detalle alguno. Y para ello, en este nuevo post de Tutto Ok te ofrecemos toda la asesoría necesaria para que puedas iniciar este recorrido de manera segura y efectiva.
Para empezar, debes definir un presupuesto que te permita cubrir los gastos de pasaje, trámites, así como los costos de alquiler, alimentación, servicios, transporte, entre otros. Así que te recomendamos que tengas unos ahorros disponibles. Identifica la cantidad del ingreso mensual que tendrás, incluyendo los ahorros con los que cuentas para financiar el viaje y los gastos asociados de la estadía.
De igual forma, dentro de la planificación previa, será conveniente definir la ciudad y localidad donde aspiras a instalarte, buscando la información necesaria sobre cuánto cuesta vivir en Italia.
Aparte de conocer cómo ir a vivir a Italia, también es necesario saber que hay una gran diferencia entre vivir en plena ciudad o en las afueras. Encontrarás notables diferencias entre los costos de la vida en las principales ciudades en comparación con ciudades o provincias pequeñas y de menor actividad turística.
Indudablemente, ir a vivir en Italia siendo argentino puede representar una estupenda oportunidad para crecer tanto a nivel personal como profesional, por lo que te queremos preparar perfectamente para iniciar esta gran aventura.
¿Cómo vivir en Italia siendo argentino?
Para vivir en Italia siendo argentino, resultará fundamental que encuentres trabajo en los tres primeros meses de estancia. Recuerda que 90 días es el plazo límite de estancia en un país extranjero con fines turísticos. Por otra parte:
- Para encontrar empleo rápidamente puedes apoyarte en los centros de Empleo provinciales y las ETT, que en Italia se denominan Agenzie di Lavoro Interinale. Cabe destacar que para vivir en Italia siendo argentino puedes iniciar las solicitudes de trabajo incluso antes de viajar.
- Existe una amplia oferta de trabajo en Italia para argentinos en diversas ciudades, los cuales son muy bien remunerados. Los requisitos pueden variar de acuerdo a cada puesto, así como las modalidades, las cuales pueden ser presencial, remota o inclusive híbridas.
- Una de las principales diferencias entre Italia y Argentina es el idioma. Será necesario tener conocimientos básicos del idioma italiano para contar con mayores posibilidades de conseguir trabajo, así que procura realizar un curso intensivo antes de viajar.
- Si ya cuentas con la ciudadanía italiana y permiso laboral, así como títulos homologados, resultará mucho más fácil encontrar trabajo en Italia. En caso contrario, una vez estés en Italia, puedes iniciar los trámites correspondientes a la solicitud de la ciudadanía.
- Es necesario emigrar informado, así que procura obtener toda la información en cuanto a documentos, permisos, requisitos, entre otros, sobre cómo vivir en Italia siendo argentino.
- Para trabajar, necesitarás tramitar previamente una visa de trabajo o permiso de residencia (permesso de saggiorno).
¿Cómo ir a vivir a Italia? Llegada, dinero necesario y más datos
A continuación, te presentamos algunos aspectos a tomar en cuenta para ir a vivir a Italia:
- Tu pasaporte debe contar con una vigencia de por lo menos tres meses posteriores a la fecha programada de salida.
- Debes demostrar que cuentas con el hospedaje para tu estancia, ya sea a través de reservas de hostales, el arrendamiento de una vivienda o con una carta de invitación.
- Si viajas con la intención de tramitar la ciudadanía italiana y entraste a Italia a través de otro país del espacio Schengen, dentro de los primeros 8 días de tu llegada a Italia debes realizar la declaración de presencia en la jefatura de policía.
- Para vivir en Italia siendo argentino, puede resultar una buena alternativa seleccionar ciudades pequeñas o no tan céntricas, como Palermo, entre otras, donde el costo de la vivienda no resulta tan elevado.
- Debes saber que el sueldo promedio se ubica alrededor de 32.000€ brutos anuales, cantidad que te permite cubrir todos tus gastos tranquilamente. No existe un salario mínimo.
- Para saber cómo ir a vivir a Italia si eres estudiante, tendrás que tramitar una visa específica en Argentina. Deberás demostrar con los comprobantes necesarios que has sido admitido en alguna institución educativa y que posees los recursos económicos suficientes para cubrir tu estancia. Sin embargo, con la visa de estudiante se permite trabajar durante un año.
- También se permite ingresar a Italia mediante una visa de reunificación familiar, la cual se concede a cónyuges legalmente unidos en matrimonio, hijos menores de edad y padres que estén a cargo de un residente en Italia.
- Otro aspecto que debes conocer para vivir en Italia siendo argentino es que el norte del país es mucho más costoso que el sur. Dependerá de tus necesidades y posibilidades la selección.
Te ayudamos a conseguir tu ciudadanía italiana
En Tutto Ok somos especialistas en la gestoría para la obtención de la ciudadanía italiana, conocemos en detalle todos los procesos relacionados y podemos ayudarte a que tu solicitud sea mucho más rápida y efectiva, cumpliendo con todas las exigencias de la ley.
Con nosotros será mucho más fácil cumplir tu sueño de vivir en Italia siendo argentino, para que puedas disfrutar de todos los beneficios que tiene Italia para mejorar tu calidad de vida.
En Tutto Ok estamos a tu disposición para ayudarte a canalizar la opción de trámite de documentación como argentino que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades, para que puedas fijar residencia en Italia, ya sea a través de la solicitud de la ciudadanía, o gestiones para visas de trabajo, estudio o residencia.
¡No esperes más y contáctanos, para brindarte toda la asesoría que necesites!